Para olvidar la corrida de Beneficencia 2015


por Alberto Lopera

MAD_6986Con la presencia en el Palco Real de la Infanta Doña Elena de Borbón y del Presidente de la Comunidad de Madrid D. Ignacio González, una corrida de Beneficencia para olvidar. Solo un par de toros del encierro de Victoriano del Rio permitieron a los dos toreros: El Juli y Perera, mostar cada uno algo de su repertorio que a la postre no satisfizo a la exigente afición de Madrid que puso el “No hay billetes” con tres días de antelación.

Abrió plaza un toro bien hecho, bajo, descarado de pitones y que sacó en el último tercio movilidad y prontitud. Embistió sin embargo con tendencia a rebrincarse, puntear y sin terminar de entregarse. El Juli realizó una faena de mérito, en la que consiguió evitar el punteo del animal a pesar de ser molestado por el viento. Hubo temple y encaje en muletazos sueltos de buena factura por ambos lados, resultando especialmente brillantes algunos naturales. Mató de pinchazo hondo y dos descabellos y escuchó algunas palmas.

El segundo fue un ejemplar deslucido, que manseó desde el principio barbeando tablas y mostrando una querencia brutal a los terrenos de adentro. Ese defectó se acrecentó con una embestida muy noble pero ayuna de raza y sosa. Perera trató de sostener al toro en el tercio para ver si conseguía que repitiese el animal, pero pronto se vio que el lucimiento era imposible. Mató de pinchazo y estocada corta, siendo silenciado.

El cuarto, hondo y bien hecho, todo un tío, tuvo movilidad y nobleza pero acabó buscando el refugio de las tablas y le faltó entrega. Hubo un momento importante en quites: Juli toreó por chicuelinas, de manos bajas y compás abierto, replicándole Perera por tafalleras y gaoneras. El extremeño estuvo muy por encima del animal. Anduvo firme, bien plantado y, molestado por el viento, interpretó una labor que no llegó a romper porque hubo mucho más torero que toro. Mató Perera de estocada y descabello.

Madrid, miércoles 3 de junio de 2015. Corrida de Beneficencia. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (3º). El 6º fue devuelto a los corrales por flojo y sustituido por un sobrero de Montalvo. Correctos pero desiguales de presentación, con algunos ejemplares fuera de tipo. Deslucidos y bajos de raza salvo el 1º, con movilidad y fondo de casta. El Juli, palmas, palmas y silencio; Miguel Ángel Perera, silencio, silencio tras aviso y silencio. Entrada: Lleno de “No hay localidades”. Se desmonteraron tras parear al 4º Jesús Díaz “Fini” y Guillermo Barbero. Preside el festejo S.A.R. la Infanta Doña Elena, acompañada en el Palco Real por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, e Ignacio González, Presidente en funciones de la Comunidad de Madrid. Sonó el Himno de España antes de arrancar el paseíllo.