Nueva distinción para los novilleros colombianos


por Alberto Lopera
Faculta 2015 2Una nueva distinción para los novilleros colombianos fue entregada ayer en Madrid por parte del distinguido grupo de aficionados “Faculta”. Con la presencia de César Rincón, el galardón – un grabado taurino – fue recibido por el hijo del picador Luis Viloria, novillero que actualmente está en la Escuela Taurina de Madrid.
El Foro de Amigos de la Cultura Taurina “FACULTA”, ha celebrado con gran brillantez la entrega de su Premio al “HECHO CULTURAL TAURINO DESTACADO EN 2014”, que fue otorgado por los componentes del Foro a:
“Los novilleros colombianos que, exigiendo la restauración de las corridas en la plaza de toros “Santa María de Bogota”, no dudaron en realizar una huelga de hambre en defensa de sus tradiciones y de su libertad”.
El acto tuvo lugar en los salones del siempre generoso “Centro Riojano” de Madrid, el lunes 8 de junio del 2015, y al mismo asistieron los miembros de “FACULTA” y un grupo de amigos que completaron el aforo prefijado de 30 personas.
Como representantes de la efemérides destacada, estuvieron presentes el novillero medellinense D. Santiago Viloria, alumno de la Escuela Taurina de Madrid “Marcial Lalanda”, y el eximio matador de torosD. Julio César Rincón Ramírez, que tanto apoyo dio a la protesta realizada por sus paisanos novilleros. A última hora no le fue posible asistir al acto al Excmo. Sr. Embajador de Colombia en España, D. Fernando Carrillo Flórez, que excusó su ausencia.
Abrió el acto el secretario general de “FACULTA”D. José Mª Moreno Bermejo, quien justificó la idoneidad del premio otorgado alabando el arrojo y determinación de los luchadores colombianos en defensa de sus tradiciones y de su libertad. Seguidamente, el presidente de “FACULTA”, D. Antonio Briones Díaz alabó los valores que supone la contienda emprendida por los jóvenes toreros colombianos; la determinación en su lucha, la fe en la consecución de sus objetivos justos y el amor a su afición a los toros. “La cultura es a la vez la pluma y la espada”, dijo. El vicepresidente de “FACULTA”D. Andrés Amorós Guardiola destacó la labor de apoyo que prestó en este envite a las autoridades bogotanas el matador de toros D. César Rincón, y la importancia que tiene para todo en la vida el creer en la libertad y luchar por ella con contumacia. Destacó la importancia que parala Fiesta tienen los países hispanos, y la unión de estos con el resto de los taurinos europeos.