Se estructura muy bien la temporada colombiana


por Alberto Lopera

Cañaveralejo 06

En su página taurina especializada en RCN Antena 2, nuestro compañero Julián Parra Díaz hace un interesante resumen sobre la estructuración de la próxima temporada taurina colombiana con datos e informaciones que ha logrado obtener en diferentes fuentes merecedoras de todo crédito. Este es su informe:

POR: JULIAN PARRA.- www.antena2.com.co/toros/noticias/colombia

Por el lado de CALI, con la asesoría del taurino Luís Álvarez en España, quien fuera apoderado del maestro César Rincón, se conoce que en la carpeta de contrataciones figuran Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, José María Manzanares, Andrés Roca Rey, Posada de Maravillas y los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Quedan faltando más nombres de toreros extranjeros y desde luego, los de la representación colombiana.

Las ganaderías confirmadas para Cañaveralejo son: Ernesto González Caicedo, encaste Santa Coloma; Ernesto Gutiérrez, encaste Murube-Santa Coloma; Paispamba, encaste Domecq-Torrestrella vía Guachicono; Fuentelapeña, encaste Samuel Flores; El Paraiso, encaste Domecq, vía Juanpedro-Jandilla-Luís Algarra.

Si se logra confirmar a Enrique Ponce, tendría en el cartel la presencia de un joven espada colombiano recibiendo la alternativa que en este caso, sería Juan Camilo Alzate.

MANIZALES, considerada bastión taurino de Colombia con su comprometido y juicioso empresario médico Juan Carlos Gómez, quien prepara una feria para no perderse.

En la nómina a contratar, Enrique Ponce, siempre y cuando su familia acceda a pasar el cumpleaños de su pequeña niña, en la capital caldense, Julián López “El Juli”, Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Alberto López Simón, Andrés Roca Rey y los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendosa y Diego Ventura, quedan pendientes otros nombres. Aun no se conoce ningún nombre de torero colombiano.

La corrida del cierre de la feria de Manizales, sería con los toros de Ernesto Gutiérrez y en mano a mano Enrique Ponce y Julián López “El Juli”. Si Enrique Ponce declina de actuar en Manizales, la corrida quedaría en la actuación en solitario, frente a los toros de Gutiérrez, de Julián López “El Juli”. Para éste propósito habría que salvar el obstáculo de “Las Undetoc”, uniones de toreros y subalternos de Colombia, ellos han expresado su inconformidad, aunque lo que se ha sabido es que después del viaje de los directivos de éstas entidades a España, en el que poco o nada lograron, viaje que la mayoría de sus afiliados consideran un fracaso. Con esta diligencia pretendían convencer a “El Juli”, para que no prestara su nombre en éste acontecimiento.

Ganaderías para Manizales: Achury Viejo, Dosgutiérrez, El Paraíso para el festival y dos de Ernesto Gutiérrez, aunque el propietario del hierro manizalita, prefiere ir a una corrida y al festival y también podrían entrar Mondoñedo y Santa Bárbara. Por escases de toros, quedó descartada la ganadería de Ernesto González Caicedo, en la que se había fijado la empresa.

MEDELLÍN. Por el lado de la capital antioqueño se ha conocido que destacados taurinos hacen esfuerzos para presentar una propuesta a las directivas de Corpaúl, propietaria de la plaza. De una parte Miguel Gutiérrez, Carlos Barbero, Felipe Negret Juan Bernardo Caicedo y Juan Carlos Gómez; De otro, los ganaderos Jaime Pineda, Diego Echeverry y José Luís Cobo del Ecuador.

Sin embargo, se ha llegado a pensar que todos estos nombres podrían ir unidos en una misma empresa, en un mismo colectivo.

Queda Claro que por un camino o el otro, estará el tradicional empresario de Cormacarena, Dr Santigo Tobón, personaje de la fiesta que ha puesto todo el empeño desde hace 23 años, para que la fiesta brava en Medellín, tenga su desarrollo.

En cuanto a los toreros colombianos, Sebastián Reyter que adelanta campaña en Europa, es del interés de las empresas para Cali, Manizales y Medellín.