Más de millón y medio de personas reunieron las corridas en seis meses.


por Alberto Lopera

MADRID_llenoMás de millón y medio de personas reunió la Fiesta Brava en los primeros seis meses de este año en España. Lo que indica – sin lugar adudas – que las corridas de toros son después de el fútbol el espectáculo de mayor arrastre de masas en la actualidad lo que redunda en bien de la economía del país.

Los festejos taurinos celebrados entre el 1 de enero y el 15 de junio han reunido a 1.655.300 espectadores, de acuerdo con un informe elaborado por la plataforma La Economía del Toro para la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL). Esta estimación arroja un aumento significativo en el número de espectadores que acudieron a festejos taurinos: si comparamos las cifras con 2014, hablaríamos de un crecimiento de 101.250 entradas, lo que significa una subida del 6,5%.

De media, cada festejo taurino ha convocado a 5.093 espectadores. Esta cifra también supone un ligero aumento frente a los cálculos para 2014, cuando en el mismo periodo se observaba una concurrencia media de 5.000 personas por espectáculo.

De acuerdo con las estimaciones, el número de festejos celebrados ha crecido un 5,86% entre el 1 de enero y el 15 de junio. Las corridas han subido un 15,5%, las novilladas con picadores han repuntado un 24,4%, los festejos mixtos han crecido un 42,9% y los festivales han aumentado un 13,9%. Hay descensos en los festejos de rejones (cuatro menos), las novilladas sin picadores (siete menos) y en la categoría “otros”, que engloba becerradas y clases prácticas (siete menos).

“Las cifras ponen de manifiesto que la mejoría del clima económico ha ido de la mano de sendos aumentos en el número de espectáculos y el total de asistentes a los mismos. Esto vendría confirmando la fuerte relación entre la renta de los españoles y su asistencia a festejos taurinos. En paralelo, también apuntaría que la tauromaquia se coloca a la cabeza de las industrias culturales a la hora de encarar la salida de la crisis”, apunta la UCTL a través del comunicado en el que difunden el informe realizado por la Economía del Toro.