Puerta Grande para EL JULI en la penúltima de San Fermín


por Alberto Lopera

juli_oreja_pamplonaaaaA hombros de los aficionados ha salido de la plaza de Pamplona Julián López “El Juli” después de cortar dos orejas a los toros en esta penúltima corrida de San Fermín.

El Juli cortó una oreja al segundo, un toro que se movió pero sin excesiva clase. Quitó por chicuelinas el madrileño, que anduvo fácil con la muleta. Destacó un natural extraordinario de mano baja, templanza y poder. Labor ligada, en la que le buscó bien las vueltas al astado con recursos y enorme técnica. Extrajo todo lo que el ejemplar llevaba dentro, acabando con él de una estocada trasera que lo tiró sin puntilla.

El quinto se destrozó los dos pitones, que quedaron completamente escobillados durante el primer tercio. Sacó además poca fuerza, protestando precisamente por esa ausencia de fortaleza en sus arrancadas. Sin embargo, fue pronto y Juli logró afianzarlo, si bien nunca se corrigió la ausencia de compás en sus embestidas. Juli destacó en una serie al natural dentro de una labor larga en la que volvió a exprimir a su antagonista, que terminó empleándose mejor de lo que empezó. Remató de pinchazo y estocada y paseó la oreja que le abrió la puerta grande.

El tercero, demasiado justo de presentación, se movió sin ritmo. Dominador y poderoso, muy templado también, Perera se impuso sin paliativos al animal. Bajó la mano y obligó al astado, que reponía en cuanto perdía de vista la muleta y soltaba en exceso la cara. Agrio toro. Perera le tapó muchos defectos, concluyendo con manoletinas. Mató de un feo espadazo corto pero, a pesar de ello, fue premiado con un trofeo.

Pamplona, lunes 13 de julio de 2015. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande (4º). Desiguales de presentación, algunos como el 3º de escaso trapío y varios de ellos escobillados, especialmente el 5º. Desiguales de juego también. El mejor fue el 4º. Bueno el 1º. Notable el terciado pero serio de cara 6º hasta que se vino muy a menos. Juan José Padilla, vuelta al ruedo y palmas tras aviso; El Juli, oreja y oreja; y Miguel Ángel Perera, oreja y silencio. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.