Consulta Antitaurina avalada por el Tribunal… La CTB presentará tutela ante la decisión


por Carolina Baquero

Ayer el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio el aval para que la propuesta hecha por la Alcadía Mayor de Bogotá, de realizar una consulta popular antitaurina, se lleve acabo.

Según los miembros del gabinete del Alcalde Gustavo Petro, el paso a seguir para preguntarles a los bogotanos :”¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá?”; es un decreto del mandatario local indicando la fecha en la cual se realizaría la consulta.

Todo lo anterior se ha dado pese a que una consulta popular busca la opinión de la ciudadanía para ayudar a un gobernante a tomar una decisión que esté dentro de la competencia del mismo, pero en este caso dentro del marco legal, Petro no tiene la capacidad y/o competencia para decidir si prohibe o no los toros. Por ahora la Fiesta tiene a favor los siguientes puntos:

1. La Registraduría ya se había pronunciado, diciendo que no será posible realizar consulta en las próximas elecciones del 25 de Octubre.

2. Para que la consulta tenga validez, el número de votantes debe ser la mitad más uno del censo electoral.

3. La consulta popular independientemente de la respuesta que tenga no genera una determinación legal definitiva.

 Por otro lado, el Dr. Felipe Negret Mosquera, representante de la Corporación Taurina de Bogotá ha dicho que presentarán una tutela por el fallo del Tribunal y pedirán medidas cauterales  frente a la decisión tomada por el juez y el decreto de la Alcaldía Mayor de Bogotpa para que se suspenda su aplicación.