Castella y Del Álamo a hombros en Salamanca


por Alberto Lopera

castellaorejasA hombros han salido de la corrida de hoy en Salamanca los diestros Sebastián Castella y Juan del Álamo quienes realizaron magníficas faenas a los toros de Montalvo.

Hermoso de Mendoza lidió por delante un toro flojo de San Pelayo. Intentó el lucimiento sobre Berlín y Viriato, pero no consiguió emocionar por la escasa condición del toro. Silencio. Se gustó ante el cuarto, otro ejemplar de San Pelayo que se arrancó con alegría y prontitud a Viriato de salida. Se lució con Dalí en banderillas y remató sobre Pirata con las cortas y el rejón de muerte, aunque pinchó. Ovación con saludos.

El segundo, de Montalvo, correspondió a Sebastián Castella. Hizo el francés una faena larga ante un toro desrazado y sin lograr emoción. Palmas. El quinto fue un toro manso de Montalvo que no quiso pelea y buscó la puerta de chiqueros. Rehuyó de capotes y del caballo. Se dolió en banderillas. Castella lo toreó con suavidad, sin brusquedades en el centro del ruedo y el toro se engolosinó con la muleta, aunque le faltó clase. Al natural logró brillantez en un largo trasteo marcado por la entrega. Estocada. Dos orejas.

Juan del Álamo salió dispuesto y variado con la capa ante el tercero. El toro -de Montalvo- empujó en una vara y se mostró muy reservón en banderillas, cogiendo de mala manera a Agustín Serrano. Brindó Del Álamo a El Viti. Luego, muy dispuesto, aprovechó la condición del toro con una interpretación de series sobre la diestra largas, con la muleta adelante y gustando al público. Le costó más por la izquierda, aunque la faena no bajó de intensidad. Puso fin al trasteo con unos redondos rematados con manoletinas y mató de estocada. Dos orejas y gran ovación al toro en el arrastre. En el sexto toro, de Montalvo, de nuevo Del Álamo salió a darlo todo. Manseó de salida y el matador lo recibió con jaleadas verónicas. Descabalgó al picador y brindó al público una faena que comenzó sobre la diestra y pronto llegó al tendido. Más despaciosa aún la segunda tanda en la que toreó con buen aire y mucho temple. Sin acabar de ligar al natural remató con circulares y pinchó en un metisaca antes de matar de una estocada. Cortó otra oreja y el toro fue ovacionado en el arrastre.

Salamanca, 14 de septiembre de 2015. Dos toros de San Pelayo, para rejones, muy flojo y sin raza el 1º y más enclasado el 4º; y cuatro de Montalvo, para lidia a pie, flojo el 2º, con clase el 3º, manso el 5º y con calidad el 6º. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y saludos; Sebastián Castella, palmas y dos orejas; y Juan del Álamo, dos orejas y oreja. Entrada: Media plaza en tarde agradable aunque ventosa.