Juan de Castilla impactó a la afición madrileña


por Alberto Lopera

51130Extraordinaria ha sido la presentación  en la plaza de Las Ventas del novillero colombiano Juan de Castilla. Cortó una oreja en su primero,y el Presidente le robó otra en el sexto y con ella, la salida por la Puerta Grande y un número importante de contratos. Así es ésto de difícil.

La primera oreja de la tarde fue para Juan de Castilla, que también se presentaba en Las Ventas. Una vez más, no se perdió la oportunidad del quite y lo hizo Miguel Ángel León por tafalleras. Juan de Castilla brindó al público y dejó claro en toda la labor un valor seco. Así, resultó volteado hasta en dos ocasiones, aparentemente sin graves consecuencias. Siempre bien colocado, dando el pecho y jugándosela ante uno de Villamarta con guasa. Porque parecía que embestía por derecho pero iba cruzado y se quedaba corto cuando quería y si le bajaba la mano, se caía. Difícil acertar. Así, Juan de Castilla tiró de actitud. Intachable. Y al final, de postre, manoletinas ajustadísimas. Lástima que la estocada quedara caída. Oreja tras aviso.

La petición de oreja se repitió en el sexto, pero no fue concedida. El público la pidió, pero el presidente no se la concedió. Y es que, el conjunto, no era de premio. Porque puso actitud, brindó al público tras un buen toreo de capote y quite de León, pero tuvo delante un animal que humillaba pero se revolvía al final del muletazo y sin transmisión. Estuvo por encima Juan de Castilla, sin duda, pero tuvo que tirar de recursos para evitar que se le fuera. Y con manoletinas de rodillas incluidas. Sin peros su actuación, pero eso con una estocada atravesada y sin material no es de oreja, aunque la pidieron. Saludos tras petición.

Madrid, 20 de septiembre de 2015. Ciclo de los encastes. Novillos de Villamarta. 1º, con clase. 2º, encastado. 3º, descastado. 4º, a menos. 5º, soso y sin clase. 6º, soso y sin finales. Miguel Ángel León, vuelta tras petición y silencio; David Fernández, vuelta al ruedo y palmas; y Juan de Castilla, oreja tras aviso y saludos tras petición. Entrada: Un tercio.