Juan de Castilla, dos orejas en Arnedo, gran triunfador.


por Alberto Lopera

51130Otra puerta grande ha abierto en su carrera novilleril Juan de Castilla. Hoy tras cortar dos orejas salió a hombros de la plaza de Arnedo en el último festejo del certamen “Zapato de oro” en el que el colombiano ha demostrado las magníficas condiciones toreras.

Abrió plaza un novillo complicado y áspero y ante él anduvo Miguel Ángel Silva en una faena pundonorosa y valiente en la que pulseó bien las embestidas dentro de un conjunto sin excesivo calado en los tendidos y tras el que fue silenciado.

Manolo Vanegas sorteó por delante un utrero bien hecho que resultó deslucido y rebrincado. El venezolano, que entró en el cartel sustituyendo a Alberto Escudero, cumplió en una faena que se diluyó a medida que avanzó.

Inicio prometedor de Vanegas al quinto, sometiendo y pasándoselo cerca por los dos pitones. Incomprensiblemente empezó a amontonarse y la faena terminó siendo larga y densa. Conjunto a menos. Sufrió el torero una voltereta sin aparentes problemas. Novillo encastado y bravo en varas. Fue cogido de nuevo el torero al entrar a matar. Vuelta al ruedo.

Juan de Castilla paseó la primera oreja de la tarde tras pasaportar a un novillo encastado y con fijeza. El colombiano, en una labor de más a menos, toreó bien bajando la mano sobre el pitón derecho. Menos acople hubo al natural. Remató su actuación de una buena estocada.

Cerró plaza Juan de Castilla ante un novillo encastado y con recorrido. Tras los buenos primeros lances sobre el pitón derecho, con temple y ligazón, hubo menos brillo por el lado izquierdo, por donde el de Ibán era menos profundo. Ahogó a la res al acortar distancias, llegó el desarme y surgieron las probaturas. Mató de estocada recibiendo y descabello. Oreja tras aviso y a hombros.

Arnedo, jueves 1 de octubre de 2015. Novillos de Baltasar Ibán. Muy bien presentados.  Miguel Ángel Silva, silencio y vuelta al ruedo; Manolo Vanegas, silencio y vuelta al ruedo; Juan de Castilla, oreja y oreja tras aviso. Entrada: Un tercio de plaza.