Pasado, presente y futuro de La Santamaría


por Carolina Baquero

Con una nutrida asistencia en el Salón principal de la Escuela Taurina de Santiago de Cali,se vivió el séptimo coloquio de Astauros, esta vez con la presencia del conferencista invitado, Dr. Felipe Negret Mosquera; quien tuvo como tema “Pasado, presente y Futuro”.

El gerente de la Corporación Taurina de Bogotá expresó su definición exacta de la situación de La Santamaría: “Pasado:Glorioso presente:desafío futuro: posibilidad de que la fiesta pueda defenderse sola.”

 

image

Mientras hacía un amplio recuento sobre toda la situación histórica de la lucha jurídica que ha tenido que librar por el bienestar del coso bogotano, se cuestionó el ¿Por qué estando regidos por la misma ley en las otras ciudades colombianas se dan toros y en Bogotá no? Y explicaba que todo ha sido gracias a que a pesar que la CTB ha ganado todas las batallas jurídicas, la desobediencia de un mandatario arbitrario tiene a la ciudadanía sin toros y a la plaza en un deterioro absoluto. Sin embargo, Negret es positivo y dice que está seguro que volverán los toros a Bogotá y que pronto escucharemos sonar clarines y timbales.

El coloquio finalizó con las palabras de Negret: “Quiero volver a la Santamaria al tendido con mis hijos a ver toros “.