La salud de los ganaderos colombianos


por Alberto Lopera

Escribe :JULIAN PARRA

fermin-saenz-de-santamaria-34_1446944439Varios ganaderos colombianos, de esos de mayor tradición en nuestro país y quienes han labrado el nombre taurino en esta parte de Suramérica y que le han dado representatividad al campo bravo, se encuentran enfermos y delicados de salud.

Los ganaderos Fermín Sanz de Santamaría (Mondoñedo), Antonio García (Vistahermosa), Ernesto González Caicedo, Alberto Cediel (El Manzanal), Gustavo Canal (Marruecos), entre otros, se encuentran enfermos y bajo estricto control médico.

Todos ellos, han hecho grande el campo bravo colombiano, pues con su conocimiento y forma particular de criar el toro, han dado identidad a la tauromaquia nacional. Se preguntan algunos ¿En éstos hierros queda alguien que continúe la saga? O ¿hasta ahí llegó la historia de tal o cuál hierro?.

Mucho dependemos de que a sus hijos o herederos les pique el gusanillo o los genes para continuar con la ganadería, como lo hicieron ellos en su momento, como cuando Murió Don Benjamín Rocha, su hijo Felipe Rocha tomó las riendas de Achury Viejo o Don Pepe Estela y continuó su hijo Eduardo o Don Ernesto González Piedrahíta y con lujo de detalles su hijo el médico Ernesto, avanzó en la crianza y el perfeccionamiento de la embestida de los otrora “Las Mercedes” o el primero de todos los casos, cuando fallece Don Ignacio Sanz de Santamaría y asume la responsabilidad de Mondoñedo, ganadería fundacional en Colombia, su nieto Don Fermín.

Desde este portal taurino ¡Los Toros! de RCN, hacemos votos y oramos por la salud de ellos, para que se prolongue la compañía de tan entrañables personajes del toro en Colombia.