A hombros S. Castella y López Simón en Lima


por Alberto Lopera

PUERTA-GRANDEFueron los grandes triunfadores ayer en la tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros en la capital peruana. Ambos salieron a hombros de la plaza de Acho.

Sebastián Castella se lució de salida toreando al primero a la verónica, cuajando después un buen quite por chicuelinas. Brindó emocionado el francés al cielo en memoria de las víctimas de los atentados de París y se mostró por encima del astado de Daniel Ruiz. En un momento de la lidia fue volteado, afortunadamente sin resultar herido. Lo mejor llegó sobre la diestra. Mató de estocada trasera y baja, de rápido efecto. Fue aplaudido.

Le cortó las dos orejas al tercero, de nombre “Pescadero”, un gran toro de Daniel Ruiz. Arrancó el francés su faena con cambiados por la espalda. Siguió con series por los dos pitones toreando con temple y enorme quietud. Puso a todos de acuerdo y coronó su quehacer con una gran estocada arriba de efecto fulminante.

Castella anduvo de nuevo templado y seguro ante el quinto, con el que logró pasajes de alta nota antes de emborronar su quehacer pinchando. Se dejó el de Daniel Ruiz, sirviendo para el lucimiento del francés, que arrancó con estatuarios y logró los mejores pasajes sobre la mano derecha. Llegó a pedírsele una oreja, quedando todo en una fuerte ovación.

López Simón protagonizó una gran faena ante el segundo, un excelente ejemplar de Daniel Ruiz, con enorme clase y calidad, al que le cortó las dos orejas tras matarlo recibiendo. Antes, con la muleta, lo cuajó a placer con series de excelente trazo sobre la mano diestra. Simón, que había brindado a Castella, lo bordó ante “Travieso”, que fue ovacionado con fuerza en el arrastre. La plaza, convertida en un manicomio, se volcó con la faena del debut del madrileño en Acho.

López Simón malogró con la espada su importante faena al cuarto. Labor de máxima quietud y estoicismo. De nuevo tremenda la disposición y el valor del madrileño. El toro no tuvo las mismas virtudes que su hermano anterior, mostrándose el torero por encima de sus posibilidades. Sonó la música en los últimos compases de la faena, con Simón toreando ya por ceñidas manoletinas. Hubo palmas tras pinchar en varias ocasiones.

Simón se la jugó ante el sexto, un complicado animal de Daniel Ruiz que le prendió por el pitón izquierdo recién iniciada la faena de muleta. El madrileño, repuesto tras los dramáticos instantes vividos, se rehizo para volver a pisar los mismos terrenos. Muy valiente, se impuso al difícil astado de la divisa manchega. La espada le privó de aumentar su esportón de trofeos. Dio una vuelta al ruedo tras pedírsele con fuerza una oreja.

Lima (Perú), domingo 15 de noviembre de 2015. Toros de Daniel Ruiz. Excelentes 2º y 3º. Bueno el 5º. Sebastián Castella, palmas, dos orejas y ovación tras petición; López Simón, dos orejas, palmas tras aviso y vuelta al ruedo tras petición de oreja. Entrada: Tres cuartos. Dennis Castillo saludó tras parear al segundo. Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de París.