Exito rotundo resultó el festival en Quito ayer


por Alberto Lopera

ponce_morante_virgenMorante de la Puebla, Daniel Luque y el rejoneador Sebastián Peñaherrera cortaron dos orejas cada uno en el undécimo festival Virgen de Triana celebrado anoche en el coso de La Belmonte de Quito. Lo mejor corrió a cargo del sevillano de La Puebla, que lo bordó ante un astado de Huagrahuasi premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre por su magnífica condición. Morante brilló de capa, tanto en el recibo como en el quite, y luego plasmó series por los dos pitones de magnífico compás y ritmo. Los adornos también lucidos y amarró el éxito con el acero.

Luque saludó al segundo intercalando verónicas y chicuelinas. El animal se defendía por el derecho y le faltó clase por el lado zurdo. Sin embargo, el de Gerena se impuso con valor y determinación. Calibró bien las condiciones de su oponente y la suavidad con la que interpretó todas las suertes fue premiada también con el doble trofeo.

El rejoneador Sebastián Peñaherrera cerró plaza tras una labor en la que mostró buen oficio y conexión con el público. Estuvo a punto de sufrir un percance pero se rehizo con rapidez y clavó con general acierto los dos rejones de castigo, las banderillas y la rosa final.

Ponce trató de meter en la muleta a su antagonista en una faena de menos a más. Labor de mérito, especialmente lucida sobre la mano derecha. También sobre la zurda hubo varios naturales de mérito. Su elegancia e inteligencia para extraer todo el fondo del toro fue recompensada con un trofeo.

El nacional José Antonio Bustamante, por su parte, lidió un buen toro de Triana al que sólo se acopló por momentos. Tras lidiarlo, dio una vuelta al ruedo.

Quito (Ecuador), 4 de diciembre de 2015. Plaza Belmonte. XI Festival Virgen de Triana. Reses de Huagrahuasi (2º, premiado con la vuelta al ruedo) y Triana. Enrique Ponce, oreja; Morante de la Puebla, dos orejas; Daniel Luque, dos orejas; José Antonio Bustamante, vuelta al ruedo; y el rejoneador Sebastián Peñaherrera, dos orejas. Entrada: Lleno.