Roca Rey… Eres grande


por Carolina Baquero

roca reyUna tarde calurosa en la capital vallecaucana y la alegría de una puerta grande supremamente merecida para Roca Rey fueron los mejores componentes de una corrida de toros de altas cualidades.

Se lidiaron cinco toros de la ganadería de Paispamba, de muy buena presentación y tres de ellos con buen comportamiento (2,4 y 5). También se lidió en tercer lugar un toro de Fuentelapeña de juego complicado.

El primer toro de David Fandila lo hizo pasar trabajos por su descompostura y genio, realmente la habilidad y oficio del matador logró que se taparan defectos del ejemplar . Una faena por momentos muy rápida casi sin poder ver los pases con definición, pero no fue culpa del Fandi sino de la velocidad que le imprimía el de Paispamba… Meritoria y con mucha técnica la actuación del granadino. Estocada completa y trasera. Oreja.

Ha cortado un apéndice al segundo de su lote David Fandila “El Fandi”, después de haber ejecutado una faena larga pero sin excederse, aprovechando en los inicios de la actuación, las condiciones de bravo y encastado de ese ejemplar que recibió el aplauso de la afición. Fandi desde las banderillas emocionó a los tendidos y luego con varias tandas en redondo, ligando muy bien cada pase… Quizás fue después de un golpe que recibió por parte del toro, la faena se desvirtuó un poco y se vino a menos. Estocada en todo lo alto. Oreja y palmas a toro.

Clásico y elegante saludo con el capote por parte de Andrés Roca Rey, a un toro bravo, encastado, que dio la pelea en el caballo y que embestía con prontitud. La faena fue de arrimon, conocimiento,valor y una tauromaquia muy propia; su toro era noble pero no tonto, le puso picante a las tandas en redondo que ejecutaba por las dos manos. Dos orejas tras estocada efectiva.

Contundente estuvo el limeño Andrés Roca Rey al confirmar que sus dos primeras orejas no fueron casualidad, cortando una más al quinto de la tarde. Tuvo un toro con genio que hizo que templar y estar bien costara más trabajo, pero lo supo lidiar el joven torero, probando los dos pitones, llevándolo a media altura y dando emoción a la tarde con las cortas distancias entre su cuerpo y los pitones. Estocada fulminante. Oreja.

No fue una buena decisión la de la Junta Técnica de haber incluido en el sorteo al toro de Fuentelapeña que le correspondió en suerte a Posada de Maravillas, y como era de esperarse salió con características similares a los del día de ayer. No pudo el torero de Badajoz lucirse, no siquiera armar una faena porque el toro soso y con malas ideas , trompicó todo el tiempo la pañosa. Palmas.

Una lastima lo que se vio en el último toro de la tarde, porque Posada de Maravillas pechó con el peor lote de la corrida y no logró mostrar el toreo al que tiene acostumbrados a los españoles. Una actuación de uni pase y que cerró con un mal tercio de muerte, varios intentos que provocaron que el público se metiera con él, protestando por su ejecución de la suerte suprema. Silencio.