Hace 15 años falleció el gran torero Julio Robles


por Alberto Lopera

julio RoblesHoy se cumplen quince años del fallecimiento del gran torero Julio Robles, uno de los diestros más importantes de la década de los ochenta del siglo pasado. hizo famosa la pareja con El Niño de la Capea, abarrotaban las plaza y pusieron muy arriba el toreo de Salamanca.

Sobre la competencia que sostenía en aquel momento con el Niño de la Capea, decía: “Es algo que nos ha beneficiado. Se ha instituido por la cantidad de seguidores que tenemos. Quiero decir que no es nada artificial. Hay una competencia que refrenda el público. ¿Que quién tiene más seguidores…? Pues no lo sé, pero la verdad es que llenamos la plaza. Dejémoslo en un cincuenta por ciento”.

El salmantino comentaba: “He tratado de llevar una línea fuera del ruedo y en la plaza he tratado de hacer las cosas cada día mejor. Trato de sentirme lo más humilde posible y alcanzar algo que me ha costado mucho; espero que a partir de ahora sea más fácil ser figura del toreo. Ahora lo tengo muy cerca y espero que no se me escape” y concluía diciendo: “Además, quiero comprarme una finca y espero no tardar mucho”.

El maestro cumpliría sus sueños pero en agosto de 1990 “Timador”, de Cayetano Muñoz, truncaría su carrera para siempre. Aun así, afortunadamente, continuó con nosotros diez años más hasta el referido 14 de enero de 2001 cuando murió en Salamanca a los 49 años de edad. Desde entonces se le echa de menos. Y se le seguirá echando. Por su bondad como persona y por su categoría como torero.