Plaza a reventar en Puente de Piedra. Oreja a El Cid.


por Alberto Lopera

cid_pechoEl ayuno taurino de casi cuatro años por el cierre dictatorial de la plaza Santamaría de Bogotá se vio mitigado en parte por el llenazo de “No hay boletas” en la corrida de hoy en la placita Puente de Piedra, ubicada en el municipio de Subachoque a escasos kilómetros de la capital colombiana.

Se lidió un encierro de Mondoñedo, la más antigua ganadería del país – desde 1923 – con encaste Contreras. Los toros bien presentados y bravos en general, acudieron con fuerza a los caballos. Algunos al final se vinieron abajo quedando muy cortos de embestida.

Manuel Jesús “El Cid” quien viene cumpliendo una exitosa temporada en Colombia, con resonantes triunfos en Cartagena, Manizales y otras plazas, se enfrentó a dos toros de diferente condición, sacando a relucir esa técnica que le ha caracterizado. En su primero muy decidido, logró una meritoria faena ovacionada. Cortó la oreja de su segundo, un toro que salió algo rebrincado de la suerte de varas. Lo entendió a la perfección y deleitó con esos pases de mano izquierda muy largos y templados. El diestro de Salteras está metido en el corazón de la afición colombiana desde hace varios años.

El colombiano Manuel Libardo poco pudo hacer con sus dos toros, algo complicados y escasos de raza. Salvo algunos muletazos de calidad, el resto de sus faenas fueron anodinas.

Roca Rey, el diestro americano que viene arrasando en cuanta plaza actúa, se le vio muy entregado y valiente. Es un torero muy variado en los lances de capa por lo que llega pronto a los tendidos. En su primero, algo complicado sorteó felizmente la situación recibiendo muchas palmas al final. Su segundo fue devuelto al lesionarse, tocando en turno un toro al que logró hacerle una faena muy interesante a base de pases por ambos lados en redondo. Locura en los tendidos en un arrimón de miedo, gran estocada que el toro se tragó y necesitó de varios descabellos escuchando dos avisos.

 

RESUMEN – Plaza Puente de Piedra – Subachoque. Lleno a reventar. Toros de Mondoñedo, bien presentados y bravos en los caballos. Manuel Jesús “El Cid”, ovación y oreja. Manuel Libardo, palmas y silencio. Andrés Roca Rey, ovación con saludos