Juan Bautista primer gran triunfador en San Cristóbal


por Alberto Lopera

5117Al cortar un total de tres orejas y salir a hombros de la plaza, el diestro francés Juan Bautista se ha consagradocomo el gran trunfador de la primera corrida en la Feria de San Cristóbal (Venezuela). Apenas un tercio del aforo y una corrida escasa de bravura con el hierro de Campolargo.

Juan Bautista abrió plaza ante un toro flojo al que supo dosificar fuerzas, en especial sobre la mano diestra, pulseándole en series cortas. El certero espadazo, ligeramente desprendido, dio pie a la concesión de la primera oreja en su haber. Ante el cuarto se volvió a ver a un Jalabert pulcro, de exquisitas maneras, que en su largo bagaje supo entender las condiciones del noblote animal de Campolargo, sacándole partido en los terrenos que marcó tendencia. Variado repertorio muletero, que tuvo, nuevamente en la mano diestra algunos de los momentos de mayor trascendencia. Espadazo sin puntilla y dos orejas.

Escribano se presentó en el ruedo de Pueblo Nuevo ante un astado de limitadas condiciones y ayuno de emoción. Voluntad y decisión del sevillano ante un toro que no permitió mayores florituras. Nuevamente las banderillas fueron el fuerte de Escribano ante el quinto, animal de mayor alegría en sus embestidas. Faena de enorme voluntad nuevamente, pero de escaso eco para el tendido. Aún así, tras la estocada se le premió con una oreja.

Fabio Castañeda poco pudo hacer con un primero muy aquerenciado. Se le vio deseos de agradar ante el último, con el que porfió hasta que se fue a tablas. La heterodoxa forma de entrar a matar, sin muleta, dejando un espadazo trasero y desprendido fulminante, le valío la concesión de las dos orejas.

San Cristóbal (Venezuela). Miércoles, 27 de enero. Feria de San Sebastián. Toros de Campolargo, mal presentados y de escaso juego, descastados y venidos a menos. JUAN BAUTISTA: Oreja y dos orejas; MANUEL ESCRIBANO: Palmas tras aviso y oreja; FABIO CASTAÑEDA: Silencio y dos orejas. Entrada: Poco menos de un tercio de plaza (aproximadamente 6.000 personas).