Indultado toro de Dayro Chica en San Cristóbal


por Alberto Lopera

RDV-FANDI 1Un magnífico encierro colombiano de El Capiro, propiedad de D. Dayro Chica sirvió para que la afición de San Cristóbal (Venezuela) viviera una gran tarde de toros. Fueron muy bien presentados, bravos, nobles y uno de ellos “Limonero” al que El Fandi le ejecutó un faenón, recibió los honores del Indulto haciendo merecedor la salida a hombros a torero y ganadero.

El hierro colombiano de El Capiro, de Don Dayro Chica, devolvió la emoción a la plaza de San Cristóbal con Limonero, un toro que ofreció espectáculo, de esos que encumbran y enrumban una feria. Tuvo la suerte de encontrarse con El Fandi, que ya en el tercio de rehiletes dejó ver las extraordinarias condiciones del astado, al que el granadino lució en cuatro pares de poder y veteranía.

La muleta de Fandi se convertiría en seda y látigo para dominar, templar, mandar, llevar y rebosarse en gozo la gran embestida de ejemplar. Inmaculado David Fandila, desde el arranque de labor, rodillas en tierra en plena boca de riego, en series en redondo, hasta cinco en serie de enorme calado. Labor pulcra, metódica, medida, de torero veterano, en plenitud. Hubo unanimidad y al toro se le perdonó la vida.

Previamente Fandi, había dejado una labor de mérito, en especial sobre la mano diestra, ante un animal de noblota embestida.

Otro de los destacados de la función fue el sevillano Daniel Luque, a pesar de que no tuvo material propicio a lo largo de su paso por Pueblo Nuevo. Al que cerró plaza le ganó la partida a la remolonas condiciones del astado, al que le extrajo muletazos –los más sabrosos de la feria hasta los momentos- por la diestra y zocata, que dejaron evidente el sitio de un torero que salió a justificar cada muletazo.

La tarde la abrió el veterano Erick Cortez, quien se justificó frente al cuarto, otro buen toro del encierro de El Capiro; e hizo un esfuerzo con el que abrió plaza.

Feria de San Sebastián 2016. Viernes 29 de enero. III corrida de abono. Toros colombianos de El Capiro de Sonsón en su conjunto bien presentados, con nobleza y recorrido en distintos grados, destacando el juego de los corridos en 1º, 4º y 5º lugar, este último premiado con el indulto, de nombre Limonero N° 506 y de 470 kilos, negro mulato. ERICK CORTÉZ: Palmas y palmas tras leve petición; EL FANDI: Oreja y dos orejas simbólicas tras indulto; DANIEL LUQUE: Palmas y dos orejas. Entrada: Más de dos tercios.