Joaquín Galdós triunfador en Puente de Piedra


por Alberto Lopera

galdósUna buena entrada que superó más de media plaza se registró en el último festejo de la feria en la plaza de Puente de Piedra donde se lidiaron seis novillos toros de magnífica presentación y buen juego en general para la terna conformada por Andrés Manrique, Guillermo Valencia y el debutante Joaquín Galdós. Y ha sido precisamente este joven diestro peruano el gran triunfador de la corrida al cortar un total de tres orejas y salir a hombros de la plaza.
Sus magníficas maneras de interpretar el toreo, con calidad y técnica le permitieron cuajar dos faenas muy interesantes donde se destacan las series en redondo, con mando y temple exquisito. Además anduvo muy certero con la espada en ambos ejemplares, se le ve maduro y muy hecho ya para la alternativa, la misma que se anuncia para la plaza de Istrés en Francia en el mes de junio junto a Manzanares y López Simón.
Abrió el festejo Andrés Manrique, uno de los novilleros más placeados en Colombia, supo demostrar oficio y buenas maneras en ambos oponentes a los que endilgó muletazos de gran factura. Cortó la oreja a cada uno de ellos y acompañó a Galdós en la salida a hombros de la plaza.
El payanés Guillermo Valencia se llevó el lote de más complicaciones, sin embargo dejó huella de sus conocimientos logrando resolver la papeleta de la mejor manera.
RESUMEN – Plaza de Puente de Piedra. Novillos toros de Mondoñedo de buena presencia y aceptable juego. Andrés Manrique, oreja y oreja. Guillermo Valencia, palmas y silencio. Joaquín Galdós, oreja y dos orejas.