Ambiente increíble para hoy, José Tomás en la México


por Alberto Lopera

reapariciónCon un ambiente increíble, la boletería agotada, la reventa por las nubes – una barrera se cotiza en seis mil dólares, y una general de la fila 45 en sol, cerca de trescientos dólares – se espera la presentación única de José Tomás en la plaza más grande del mundo: la México. Además está prohibida la entrada de cámaras fotográficas, de video, de comida, de licor y de elementos corto punzantes. Una locura, por donde se mire.

Así escribió hoy el editorial el periódico Ecxelsior:

Ha llegado la esperada fecha para ver partir plaza, una a vez más, a José Tomás en la Plaza México, fecha esperada por los aficionados a la fiesta brava para ser testigos de la reaparición del llamado Príncipe de Galapagar.

Mucho se ha dicho y especulado del impresionante negocio de la reventa de boletos entre particulares, lo que ha elevado los precios hasta en veinte y treinta veces el valor nominal. La realidad es que de llenarse en su totalidad el coso de Insurgentes, la fecha por sí sola será histórica.

José Tomás y su cercanía para torear han provocado que a pesar de sólo anunciarse una tarde al año, sea el más cotizado de los toreros, mención aparte son sus condiciones de cobrar toda la taquilla, no permitir las transmisiones en vivo por la televisión y, sobre todo, él dice cómo y con quién, por ello es que han decidido alternar con el torero puntero de nuestra baraja taurina, Joselito Adame.

Ya les comentaba en mi anterior colaboración de la estrecha relación de Tomás con nuestro país, lo que se vio fortalecido cuando nuevamente el de la Comunidad de Madrid estuvo al borde de la muerte al resultar gravemente herido por Navegante, de la ganadería de Santiago de Pepe Garfias, una vez más y ante la terrible hemorragia al tener partida la femoral fue necesario que litros y litros de sangre mexicana le fueran suministrados al diestro español.

José Tomás es un amante de nuestro país por esas y muchas otras razones, por lo que ha decidido sentar sus reales en Aguascalientes.

Cientos de aficionados del Viejo Continente se darán cita para presenciar lo que significa el festejo de mayor importancia en el planeta de los toros en este año. La trascendencia que adquiere la presencia de la máxima figura del toreo en este tiempo, seguramente generará comentarios y tertulias, así como un particular interés de medios de comunicación que habitualmente no cubren la información taurina.

Esperemos que los toros anunciados del lado de las ganaderías de Fernando de la Mora, así como de Los Encinos de Eduardo Martínez Urquidi, sean copartícipes de faenas memorables. Son dehesas que se distinguen por una innumerable cantidad de toros que embisten para generar momentos artísticos imborrables.

Desear que haya mucha suerte y que sea una tarde para la historia.

Escribió: PABLO CARRILLO, desde México