Manuel Escribano dejó buen ambiente en Medellín


por Alberto Lopera

escribano-capote-interiorCon un tercio del aforo en la plaza de la Macarena se realizó la primera corrida de la feria en horas de la noche de este viernes 5 de febrero.

Hizo su presentación en corrida de toros el nuevo hierro de Rincón Santo con encaste procedencia de Jandilla. Lamentablemente ha dejado mucho que desear en presencia y bravura, los tres primeros escasos de trapío, se dejaron y los otros con bravura complicada, sacando peligro por momentos.

Abrió la corrida el colombiano Guerrita Chico, con un toro muy corto de embestida al que le logró sacar algunas series en redondo por el pitón derecho, pues el izquierdo fue imposible. Anduvo breve con la espada y con la ilusión puesta en su segundo. Ilusión que se esfumó nada más verlo salir pegando derrotes y tarascadas de manso refugiado en las tablas. Tres cuartos de espada valieron para terminar un martirio que le costó un aviso del presidente.

Debutó en Colombia Manuel Escribano, torero que vino precedido de los mejores augurios, afortunadamente ratificados ante dos toros de diferente comportamiento. Su primero embistió mucho, pero sin clase. Al colocar el tercer par de banderillas fue cogido aparatosamente al citar de rodillas en el estribo, tremendo susto se vivió en la plaza. Hizo una labor de guerrero ligando pases por ambos pitones, con la mala suerte de perder la oreja al atravesar con la espada. Su segundo, el toro más serio del encierro al que recibió de rodillas y banderilleó valientemente llegó sin un pase a la muleta. Toro imposible para un muletazo, pitado con fuerza en el arrastre.

Posada de Maravillas, el otro debutante en Medellín dejó la impronta de su corta trayectoria en los ruedos. Tiene valor, afición y muchos deseos de superación ante dos ejemplares que poco le sirvieron. En su primero ligó series en redondo que fueron ovacionadas, a pesar de la embestida un tanto brusca del toro, y en el otro que galopó de salida lo supo aprovechar especialmente por el pitón derecho donde le ligó buenas series que se ovacionaron.

RESUMEN – Feria de La Macarena, primera corrida, un tercio del aforo. Toros de Rincón Santo desiguales de presencia y bravura. Guerrita Chico, silencio y un aviso. Manuel Escribano, ovación y palmas. Posada de Maravillas, palmas y palmas.

FOTO: JULIÁN VELASCO, para LA MEJOR