Juan de Castilla, tres orejas y salida a hombros


por Alberto Lopera

 Ha finalizado la Feria de La Macarena con la actuación en solitario del novillero Juan de Castilla, quien al finalizar el festejo fue sacado a hombros gracias a las tres orejas cortadas en franca lid.

Cerca de tres mil aficionados fueron testigo de la gesta cumplida por el novillero de Medellín, quien regresó a su terruño después de cuatro años de duro aprendizaje en España. Uno de sus paisanos benefactores: Fernando Botero, maestro universal de la pintura presenció el festejo desde una barrera y a él fue el brindis del primero de la corrida, con el hierro de Vista Hermosa, al que le instrumentó interesante faena que remató de estocada caída, recibiendo muchas palmas al final.

Su segundo de Achury Viejo se quedó muy corto al final, sin fijeza ni recorrido. La faena fue digna ante el silencio general. Cambió totalmente el panorama con la salida del ejemplar de Ernesto Gutiérrez, bonito, bien hecho, de embestida alegre en seis verónicas ceñidas. Llegó con buen son a la muleta permitiendo series de naturales con temple al compás del pasodoble. Una faena de buen recibo gracias a la calidad de los muletazos y al final con media en lo alto. Las dos orejas a sus manos y vuelta al ruedo a tan magnífico ejemplar.

El cuarto con el hierro de El Paraíso le permitió buen saludo con el capote. Lamentablemente llegó sin clase a la muleta, propinándole fuerte cogida sin consecuencias. Una estocada pescuecera y con derrame bastó para terminar. Se cumplió al aforismo de que “No hay quinto malo” con el precioso de Santa Bárbara que galopó desde la salida y con mucha transmisión permitiendo una faena emotiva especialmente por el lado derecho. La estocada, demasiado caída y necesitada del descabello.

Con el sexto, de Rincón Santo, después de recibirlo con lances de rodillas, sin mostrar fatiga ni cansancio, Juan de Castilla resolvió de forma inesperada colocarle cuatro pares de banderillas, sin mucho éxito. Inició de rodillas con mucha decisión ante la poca clase de las embestidas. Faena emotiva que se acompañó de olés y música con pases variados, unos mejor que otros, pero con transmisión a los tendidos que al final le pidieron con fuerza la concesión de una oreja.

RESUMEN- Último festejo Feria de La Macarena. Medio aforo en tendidos bajos. Novillos toros de Vista Hermosa, Achury viejo, Ernesto Gutiérrez, El Paraíso, Santa Bárbara y Rincón Santo. En solitario Juan de Castilla, palmas, silencio, dos orejas, palmas, ovación con saludos, y una oreja.