Ha fallecido Jesús Córdoba, torero mexicano.


por Alberto Lopera

CORDOBA 14Ha muerto un gran torero mexicano de la década de los cincuenta del pasado siglo: Jesús Córdoba, torero que vino a Colombia en los años 1952 y toreó en varias plazas. En Medellín, en La Macarena alternó con sus paisanos Rafael Rodríguez y Jaime Bolaños, lidiando toros de Clara Sierra. En sus últimos años era el asesor de la presidencia en la plaza monumental de México

El matador de toros y juez de plaza en la Monumental de México, Jesús Córdoba, ha fallecido en la capital mexicana a los 89 años de edad como consecuencia de una neumonía. Córdoba era el último de “los tres Mosqueteros”, terna conformada por el propio diestro, Manuel Capetillo y Rafael Rodríguez, además de otro acompañante, Paco Ortiz, que tanto éxito tuvieron en la temporada 1948.

Jesús Córdoba tomó la alternativa aquel 1948 de manos de Fermín Espinosa “Armillita”, en Celaya. La confirmó en la Plaza México el 20 de enero de 1949, siendo también “Armillita” el padrino. La confirmación en la plaza de Las Ventas de Madrid se realizó el 21 mayo de 1952, siendo el padrino Pepín Martín Vázquez.

Se despidió de la profesión el 9 de abril de 1967, en la plaza de Ciudad Guzmán. Ya retirado, siguió en la Fiesta como Juez de plaza de la Monumental Plaza México y de la Monumental de Aguascalientes.