Pablo Hermoso cortó su cuarto rabo en la México


por Alberto Lopera

pabloPor cuarta vez el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza ha cortado rabo en la plaza México. Todo un récord para un caballero en plaza. Gran corrida ayer donde salió a hombros junto a Enrique Ponce.

Hermoso de Mendoza cortó dos orejas y rabo en su segundo, un toro noble de Los Encinos con el que el navarro pudo torear muy despacio y desplegar todo su potencial a caballo. Ajustó mucho en el toreo a dos pistas con Berlín, tanto que en un cambio por los adentros salió trompicado. Faena a más, en la que conectó muy bien con Dalí, que batió a la perfección saliendo de las suertes con piruetas que fueron muy del agrado del público. Excelente el colofón con Pirata, muy metido en terrenos del toro, para dejar un carrusel de cortas y un par a dos manos. Mató a la primera de un rejonazo fulminante.

Abrió plaza un toro de Los Encinos que resultó rajado y bajo de raza. Hermoso de Mendoza tuvo que poner todo de su parte en una labor meritoria. Sobre Disparate llevó cosida la embestida del toro pero la falta de codidicia del animal impidió que la faena tuviera ritmo y continuidad. Sobre Ícaro llegó mucho al toro, clavando al estribo con facilidad. Finalizó con Pirata en las cortas y la suerte del teléfono antes de emborronar su actuación con el rejón de muerte y saludar una ovación.

Enrique Ponce fue aplaudido tras estoquear al segundo, un animal de Teófilo Gómez que si bien tuvo nobleza, le faltó transmisión, recorrido y empuje a su embestida. El valenciano, que se gustó en un buen quite por chicuelinas, trató con suavidad al toro en la media altura, sin apretarle, dentro de una faena que tuvo pasajes sueltos de bella factura sobre la mano derecha pero que careció de emoción. Faena larga del torero de Chiva mal rematada con los aceros.

México D.F. (México), domingo 21 de febrero de 2016. Toros de Teófilo Gómez, desiguales de presentación y juego. Noble pero sin empuje el segundo; con calidad pero sin transmisión el tercero; exigente y de notable pitón izquierdo el cuarto; de descompuesta embestida el sexto; deslucido el séptimo; y Los Encinos (1º, rajado y desrazado; y 5º, bueno). Hermoso de Mendoza, ovación con saludos y dos orejas y rabo; Enrique Ponce, palmas tras aviso, vuelta al ruedo y oreja en el que estoqueó por El Payo; Fermín Rivera, oreja y silencio; El Payo, ovación con saludos en el único que estoqueó. Entrada: 38.000 personas. Se tributó un minuto de aplausos para el matador de toros Jesús Córdoba. Los cuatro actuantes fueron obligados a saludar.