José Garrido primer gran triunfador en las Fallas


por Alberto Lopera

Con las dos orejas de su primer toro ha salido a hombros de la plaza en la primera corrida de Fallas el nuevo matador José Garrido, otro que viene pidiendo paso en la temporada que se inicia.

La primera corrida de toros de la Feria de Fallas dejó un claro triunfador: José Garrido, que dio un serio golpe de atención y se reivindicó como uno de los jóvenes valores para este 2016. El extremeño aprovechó un ejemplar manejable aunque algo rajado de Fuente Ymbro, que envió un encierro por debajo de lo que se espera de esta ganadería tras su repetidos éxitos en esta misma plaza.

Importante la faena de José Garrido al tercero, un toro aquerenciado pero muy manejable y noble, al que entendió muy bien y al que aplicó una lidia adecuada y a la altura, aprovechando las virtudes del animal. Faena de torero capaz e inteligente, en el tercio, donde toreó con mucha expresión y verdad, haciendo alarde de su elegancia y porte. Conectó mucho con el público en una faena siempre a más. Importantes los naturales y sobre todo los pases de pecho, de pitón a rabo. Mató de una gran estocada entrando con despaciosidad. Dos orejas y puerta grande.

Garrido se mostró muy por encima del último de la tarde, un toro deslucido y muy reservón, que desarrolló complicaciones con la muleta. Se justificó el extremeño, que mató bien.

Con largas cambiadas en el tercio recibió Padilla al primero de la tarde, un toro al que pegaron fuerte en el caballo y que después tuvo una embestida incierta y de poca entrega en la muleta, poniendo al jerezano en algún apuro al embestir siempre muy por dentro. Antes, Padilla lo pareó con más voluntad que brillo en cuatro pares de banderillas.

Jiménez Fortes se mostró muy firme y toreó con mucha verdad al segundo, aunque le faltó templanza a su faena, debido al fuerte viento y al calamocheo desclasado del toro, que resultó deslucido. Antes, dejó José Garrido su tarjeta de presentación en un quite por gaoneras.

Valencia. Sábado, 12 de marzo. Segunda de la Feria de Fallas. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados, pero deslucidos en general, con más posibilidades el tercero y el cuarto. Juan José Padilla, silencio y ovación con saludos; Fortes, silencio tras dos avisos y silencio: y José Garrido, dos orejas y silencio. Entrada: Media plaza.