Juan del Alamo, otro que pide paso a las figuras!


por Alberto Lopera

Dos orejas y salida a hombros es el balance obtenido por Juan del Alamo en la corrida de hoy en las Fallas de Valencia. Otro torero que llama a la puerta del escalafón de las figuras y hace parte de la renovación necesaria del toreo.

Apunten otro nombre para la lista de jóvenes que en esta Feria de Fallas están pidiendo paso: Juan del Álamo. El salmantino cortó una oreja de cada uno de sus toros y se llevó el gato al agua tras una tarde de mucho pundonor y entrega en la que llegó a torear muy bien.

Muy buena la actitud de Juan del Álamo con el tercero. Salió el salmantino con ganas y mucha disposición y acabó arrancándole una oreja a un Zalduendo que se dejó, aunque tuvo poquita raza y el defecto de salir desentendido a veces. Lo entendió bien Del Álamo y en terrenos de sol, donde molestaba menos el viento, realizó una labor decidida y a más, con algún pasaje sobre la diestra que tuvo largura y profundidad. Manoletinas mirando al tendido antes de rematar de una estocada, pelín contraria, pero efectiva.

Salió de nuevo con muy buena actitud Juan del Álamo frente al quinto, (se corrió turno) un toro protestado por blandear en los primeros tercios, pero que aguantó y se vino arriba en la muleta. Faena a más del salmantino, que conectó muy bien con el público valenciano. Mejor sobre el pitón derecho, el más claro de un toro manejable al que logró templar y saber tirar muy bien de él, quedándose muy cerca para ligar. Muy por encima el torero, en una faena inteligente y de torero maduro, que mató de buena estocada. Oreja y puerta grande.

 Joselito Adame se mostró variado y entregado con el capote, pero sin redondear con la muleta. Mató de estocada contraria y con el toro agonizando de muerte, fue prendido a la altura de la rodilla de manera espectacular. Tuvo que descabellar después. Ovación con saludos. Pasó a la enfermería después, donde fue intervenido de una cornada en la pierna.Tuvo el primer toro mucha calidad. Embistió siempre muy humillado y con fijeza a los engaños de Iván Fandiño. El de Orduña lo recibió con verónicas de rodillas, alguna de ellas ya levantado tuvo buen son. Hubo un quite por chicuelinas de Joselito Adame. Ya en la muleta, el vasco corrió bien la mano sobre la diestra, siempre muy encajado en una labor que no terminó de despegar y en la que dejó algún natural de bella factura. Mató de buena estocada.

Poco pudo hacer Fandiño con el cuarto, de El Ventorrillo, descastado y sin fuerzas, que no le dio al vasco ninguna opción. Mal con la espada.

Fandiño salió a matar al sexto por Adame, que resultó herido. Fue devuelto a los corrales el de El Ventorrillo tras blandear de la mano izquierda. Salió un sobrero del mismo hierro, de apagada embestida, con el que poco pudo hacer Fandiño, que abrevió.

Valencia. Martes, 15 de marzo. Quinta de la Feria de Fallas. Toros de Zalduendo. Iván Fandiño, ovación con saludos tras aviso y silencio; Joselito Adame, ovación con saludos; Juan del Álamo, oreja y oreja tras aviso. Entrada: Menos de media.