Feria de Córdoba 2016, con apenas tres corridas.


por Alberto Lopera

cordoba_cartelesfitHan salido oficialmente los carteles de la Feria de Córdoba con tres corridas y una novillada sin caballos. Hace pocos años la feria celebraba seis corridas de toros. Se especuló el nombre de José Tomás, y al final no estará en los carteles.

La Fusión Internacional por la Tauromaquia ha presentado durante la tarde de este jueves los carteles de la Feria de Nuestra Señor de la Salud de Córdoba en un acto celebrado en el salón de los Califas del coso cordobés. El ciclo está compuesto por dos corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada sin picadores.

Del abono, que tendrá lugar los días 26, 27, 28 y 29 de mayo, destaca la actuación en solitario de Finito de Córdoba ante seis toros de diferentes ganaderías y la presencia en un mismo festejo de tres figuras del toreo.

Las combinaciones han quedado del siguiente modo:

Jueves, 26 de mayo: Erales de Zalduendo para Romero Campos, Carlos Jordán, Carlos Blázquez, Fernando Navarro, Rocío Romero y El Rubio.

Viernes 27: Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante.

Sábado 28: Toros de Fuente Ymbro, Jandilla, Núñez del Cuvillo, Garcigrande, Torrestrella y La Palmosilla para Finito de Córdoba, como único espada.

Domingo 29: Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares y Lea Vicens.

Durante un tiempo se barruntó en los mentideros taurinos que José Tomás participaría en la Feria de Nuestra Señora de La Salud de Córdoba. Finalmente, la presencia del de Galapagar no ha sido posible. Así lo explica uno de los integrantes de la FIT, José Cutiño, a través de una nota de prensa: “Hemos puesto todos nuestros esfuerzos durante dos meses. Cada uno de los que componemos la empresa, en todos los departamentos, hemos tratado con la máxima ilusión que José Tomás estuviera en Córdoba. Finalmente el maestro ha decidido no venir, algo que respetamos porque es una figura grandiosa y, por lo que él representa en el toreo y lo que representa Córdoba, preferimos que todo quede aquí. Con el máximo respeto”.

Asimismo, Cutiño valora positivamente el ciclo cordobés: “Estamos muy contentos con el resultado. Hemos apostado por los jóvenes toreros de Córdoba en la novillada sin caballos; el cartel del viernes cuenta con tres grandes figuras y, después de cómo han estado en Sevilla, tiene máximo interés; y además se conmemora el 25º aniversario de un torero que ha dado grandes tardes de gloria a los cordobeses en los últimos años: Finito de Córdoba”.