Precioso el cartel de la feria de Pamplona 2016


por Alberto Lopera

toro pamplonaAfortunadamente, y para bien de la Fiesta, este año los directivos de la famosa Feria de San Fermín en Pamplona han elaborado un cartel muy taurino y ajustado al principal ingrediente de sus fiestas: el toro. En los años anteriores el “modernismo” y la falta de gusto les llevaron a hacer carteles casi ridículos, como aquel que mostraba una mesa de planchar al revés simulando al toro.

La Casa de Misericordia de Pamplona ha acogido este viernes la presentación de la obra que anunciará la Feria del Toro 2016. El cartel de la presente edición de la Feria de San Fermín es una instantánea del fotógrafo pamplonés Pío Guerendiain que refleja, en primer plano, la arrancada de un toro de Victoriano del Río durante el encierro en la curva de Estafeta. Además del autor, en el acto ha participado Ignacio Cía, miembro de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia.

En la imagen, según explicó el autor, sólo se ven toros y ningún corredor y está obtenida desde la planta baja del edificio de la calle Estafeta, número 1 donde se encontraba el negocio de la familia Guerendiain hasta el año 2014, circunstancia que el autor aprovechó para abrir una gatera desde la que fotografiar la carrera de una forma distinta. Ante los medios de comunicación, Guerendiain afirmó: “No vivo de la fotografía, muero por ella”.

La rotulación del cartel ha corrido a cargo del arquitecto pamplonés Fernando Redón con una personal fuente de letra manuscrita. Esta es la cuarta ocasión que se utiliza la fotografía para protagonizar el cartel anunciador del abono.