Juan del Álamo única oreja en la corrida goyesca de Madrid


por Alberto Lopera

juandelalamo-interior-pelegrin-goyescaSolo una oreja se cortó por parte de Juan del Alamo en la corrida goyesca celebrada hoy en el día de la Comunidad de Madrid. Los toros de José Miguel Arroyo “Joselito” muy bien presentados y de juego variado.

Juan del Álamo paseó una oreja del tercero, un buen toro con el hierro de La Reina que fue bravo y encastado. Tuvo una embestida exigente, con movilidad pero demandando al torero que lo llevara empapado y por abajo. Cuando lo hizo el salmantino, surgieron los mejores momentos. Del Álamo lo vio rápido y brindó al público. Antes, ya había toreado bien con el capote. Muleta en mano ejecutó dos primeras series sobre la diestra, rompiendo la labor en una tanda al natural en el centro del ruedo. Labor despaciosa, de sometimiento y seguridad, rematada de una estocada tendida. El toro tardó en caer y fue fuertemente ovacionado en el arrastre.

Abrió plaza un toro noble y manejable, que no terminó de deslizarse y fue cambiante en su embestida pero que se dejó en las telas de su matador. Miguel Abellán lo lanceó bien de salida, con despaciosidad, quitando después por chicuelinas de manos bajas. Luego, instrumentó una faena de oficio y temple, mejor sobre el lado derecho, pero que nunca pasó del tono medio. Mató de pinchazo y estocada y fue silenciado. El toro, en cambio, fue aplaudido en el arrastre.

Iván Vicente saludó una ovación tras despachar al segundo, un toro que tuvo nobleza pero le faltó clase. El de Soto del Real anduvo firme con el animal dentro de una faena larga en la que aguantó alguna indecisión del ejemplar de La Reina. Mató de una buena estocada.

Madrid, lunes 2 de mayo de 2016. Plaza de Las Ventas. Corrida Goyesca. Toros de José Miguel Arroyo “Joselito” -2º, 4º, 5º y 6º con el hierro de La Reina y 1º y 3º con el hierro de El Tajo-. Desiguales de presentación y juego. Noble y manejable el 1º, aplaudido en el arrastre; noble pero falto de clase el 2º; bravo, con clase, humillación y largo viaje el 3º, fuertemente ovacionado en el arrastre; deslucido por falto de raza y de fuerza el 4º; deslucido, parado y sin emplearse el 5º; y áspero y descompuesto el rajado 6º. Miguel Abellán, silencio y ovación con saludos tras aviso; Iván Vicente, ovación con saludos y silencio; y Juan del Álamo, oreja tras aviso y ovación con saludos. Entrada: Casi media.