José Tomás, tres orejas y un rabo hoy en Jerez


por Alberto Lopera

jtjerezTriunfal desde todo punto de vista ha sido la presentación de José Tomás de nuevo en plazas españolas. Concretamente en la plaza de Jerez hoy, se agotó la boletería y vio cortar tres orejas y un rabo a este torero lleno de valor y entrega.

José Tomás cortó las dos orejas y el rabo del segundo toro de la tarde, un toro bueno, algo suelto al principio y con clase por el pitón izquierdo. Recibió una vara en bravo. José Tomás comenzó la faena con estatuarios en el centro del ruedo sin moverse. Dos tandas por el pitón derecho de mano baja rematados con el pase de pecho. Cumbre al natural, muy despacio, por abajo, ligado que remató con un farol y el de pecho. Tremendo de quietud y valor. Pases finales por abajo señoriales, firme, solemne. Todo muy despacio. Estocada. Dos y rabo. Vuelta al toro

El tercero fue un gran toro por los dos pitones. Manzanares lo recibió con buenos lances y chicuelinas de salida. Quitó por chicuelinas de mano baja. Faena templada ambos pitones a un toro excelente, tocando mucho para fuera, poco ajustado. Mejor en la tanda final con la derecha, más apretado y reunido. Ciertamente no era fácil torear tras lo ocurrido con José Tomás. Buena estocada recibiendo. Dos orejas.

Juan José Padilla resultó cogido en el primero de la tarde. En toro le prendió en el cuarto par de banderillas. Rápidamente fue trasladado a la enfermería donde fue atendido. Mientras estaba en la enfermería José Tomás aguardó por si regresaba el jerezano, que tras unos minutos volvió al ruedo con un vendaje en la cabeza. Hasta ese momento el toro, bonito de hechuras, evidenció pocas fuerzas. Tafalleras de Padilla de salida. Tras pasar por la enfermería, comenzó la faena con doblones y luego dos tandas con la derecha correctas, algo inseguro y algunos momentos a punto de la cogida. Fue mejor el toro cuando se pasó la muleta a la izquierda. Evidenció Padilla estar mermado por el golpe. Manoletinas para acabar con el toro más apagado. Pinchazo y estocada tendida.

JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz). Sábado, 7 de mayo de 2016. Tercer festejo de la Feria del Caballo. Toros de Núñez del Cuvillo. Juan José Padilla, ovación con saludos y dos orejas; José Tomás, dos orejas y rabo y oreja; José María Manzanares, dos orejas. Entrada: Lleno de “No hay billetes”. Presencia la corrida Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y su hija Doña Elena, acompañados del ganadero Álvaro Domecq, en una barrera. Al romper el paseíllo, José Tomás saludó una ovación por parte del público, que compartió con sus compañeros.