Sudor, desespero y sangre


por Carolina Baquero

Hoy fue una de esas corridas que sino fuese por la oreja de un torero, sería para dejar en el olvido. Los toros de El Ventorrillo fue una completa desilusión para Madrid, en su mayoría mansos, peligrosos y sin fondo.

El director de lidia, Pedro Gutierrez “El Capea”, es un nombre fijo en San Isidro, pese a que en casi once años en la Feria, sólo ha cortado una oreja  y a que la afición no lo tiene dentro de sus afectos. Hoy fue pitado en los tres toros que lidió y mató… Es verdad que el encierro era descastado y de malas ideas, pero también es cierto que la calidad e intención de un torero, se nota con el toro bueno o malo.

Morenito de Aranda puso la mayor voluntad para gustar en la última tarde que tenía en este San Isidro; toreó bien con el capote en sus dos ejemplares, quiso ser variado y limpio. En su primero trató de encontrar la lidia correcta pero fue imposible hacerlo, ya con su segundo que fue el más potable, se lució y tras una buena faena, cortó la única oreja de la tarde.

El joven Gonzalo Caballero toreaba su segunda corrida como matador de toros, tras haber tomado la alternativa en la pasada Feria de Otoño en la capital española. Tuvo especial empeño en torear bien , a pesar de su poca experiencia; pero no fue suficiente y la suerte no lo acompañó mientras lidiaba al primero de su lote fue enganchado en su muslo izquierdo, donde desafortunadamente recibió una cornada con dos trayectorias.

El portal Mundotoro nos brinda la reseña y parte médico:

Plaza de Las Ventas. 7ª de la Feria de San Isidro. Menos de tres cuartos de entrada. Seis toros de El Ventorrillo, desiguales de hechuras aunque correctos de presentación. El mejor, el quinto, con calidad y fondo, ovacionado. Muy peligrosos primero y sexto, deslucidos segundo, tercero y cuarto, noble pero soso.

El Capea, pitos, pitos tras dos avisos y pitos en el que lidió por Gonzalo Caballero.

Morenito de Aranda, palmas y oreja.

Gonzalo Caballero, ovación en el único que lidió.

 

PARTE MÉDICO ‘Herida por asta de toro en cara interna tercio medio muslo izquierdo con dos trayectorias, una de 20 cm hacía dentro que contornea el fémur y alcanza cara externa del mismo contusionando paquete vasculo – nervioso y produciendo destrozos en músculos vasto interno, crural y vasto externo, y otra de 15 cm hacía fuera y ascendente que alcanza el fémur. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros, pasando al hospital San Francisco de Asís. Pronóstico grave, que le impide continuar la lidia’. Fdo :Dr García Padrós