Premio de Cultura a José Tomás


por Alberto Lopera

videopremiojosetomasCasi a la misma hora en que se anunciaba la presencia de José Tomás en la próxima feria de San Sebastián, noticia que impactó a la afición de Donosti que veía peligrar su feria por asuntos políticos, el torero recibía el reconocimiento de las autoridades madrileñas.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho entrega este miércoles de los Premios Cultura con los que reconoce la labor de artistas y creadores en diez categorías en un acto celebrado en los Teatros del Canal. José Tomás, en la categoría de Tauromaquia, ha recibido el galardón por “ser la mayor figura del toreo que hay en España y en el mundo. Es el torero de Madrid por excelencia y ha conseguido que muchas personas no solo se aficionen sino que amen los toros”, destacó Cifuentes.

En su intervención, el diestro de Galapagar defendió la Tauromaquia “en un momento en que está socialmente cuestionada; así como el derecho democrático del pueblo a participar de su emoción, espiritualidad y misterio”. Además, José Tomás ha señalado el “innegable valor cultural de la Fiesta” y ha pedido a la Administración “el compromiso para que faciliten el acceso de los ciudadanos a la cultura y a la Tauromaquia para que todos podamos ser más libres”.

José Tomás ha anunciado durante la entrega de los premios que el dinero procedente de dicho galardón irá destinado al Banco de Alimentos de Madrid que atiende a miles de personas sin recursos. “Va por ellos”, añadió.

El resto de premiados han sido: Joan Fontcuberta, Premio de fotografía; Emanuela Gambini, galardón de Patrimonio Histórico; Carlos León, Premio de Artes Plásticas; Luis Mateo Díez, premio de Literatura; Pilar Jurado, Premio de Música; Ramón Freixa, Premio de Gastronomía; Alfredo Sanzol, Premio de Teatro; Julieta Serrano, Premio de Cine; Nacho Duato, Premio de Danza