Toledo vivió el esplendor de la Fiesta en el Corpus


por Alberto Lopera

toledo_triple

Toledo, la que fuera ciudad imperial, vivió una memorable corrida de toros ayer día del Corpus Christi. Los tres matadores y el mayoral de la ganadería fueron sacados a hombros ante un público que casi llena los tendidos del antiguo coso toledano.

Abrió plaza un toro muy noble que no anduvo sobrado de fuerza. Ponce realizó una faena templada y basada por el pitón derecho. Dejó el valenciano la muleta en la cara del de Garcigrande, tirando de él con elegancia. Mató de entera ligeramente desprendida. Dos orejas.

Otro par de trofeos paseó del cuarto tras una faena que pareció ejecutada a cámara lenta ante un toro tan noble como medido de fortaleza. Realizó todo muy despacio, en la cara y fuera de la cara del toro. Le sonó un aviso antes incluso de entrar a matar. Mató de una entera algo desprendida.

El segundo fue un toro blando, que tuvo nobleza y calidad. Faena más lograda por el pitón derecho, firme y mandón El Juli aunque también falto de toro. Entera algo trasera. Oreja.

Salió arrancado El Juli en el quinto, espoleado sin duda por el gran triunfo de Ponce. Quitó por lopecinas y el toro, más encastado que sus hermanos, dejó al madrileño exhibir su cara más poderosa. Lo mejor, algunas fases en las que alargó la embestida más allá de la intención inicial del toro. Entera trasera. Oreja.

Álvaro Lorenzo le cortó las dos orejas al tercero. Rayó a gran nivel con el capote, tanto en el recibo como en el quite. Lances muy mecidos. Con la muleta ejecutó una faena meritoria porque el toro duró apenas dos tandas. Tiró de él con firmeza y temple y se arrimó en el tramo final. Pinchazo, voltereta y estocada entera algo desprendida. Dos orejas. El público, volcado con su paisano.

El sexto fue un toro más parado. Firme y decidido anduvo Lorenzo, sin solo atisbo de duda. Arrimón final. Estocada entera arriba. Oreja.

Toledo, jueves 26 de mayo de 2016. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández (5º). Enrique Ponce, dos orejas y dos orejas; El Juli, oreja y oreja; y Álvaro Lorenzo, dos orejas y oreja. Entrada: Más de tres cuartos.