Gran homenaje se rindió a Victorino Martín


por Alberto Lopera

victorinomadridPersonajes de todo el mundo taurino se dieron cita en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de Las Ventas para rendir un justo homenaje al ganadero Victorino Martín por sus 50 años de su famoso hierro de la V coronada. Matadores activos y retirados, periodistas, ganaderos, empresarios, aficionados e instituciones de los ocho países que conforman el planeta de los toros se hicieron presentes.

En la corrida de por la tarde el ganadero que se encontraba en la fila tres del tendido 9 recibió el brindis de El Cid 

La plaza de Las Ventas se ha rendido este mediodía a la trayectoria de un ganadero que es historia del coso madrileño: Victorino Martín Andrés. Por vez primera en la historia un ganadero cuenta con un azulejo de reconocimiento, descubierto en la Puerta Grande de Madrid. El Centro de Asuntos Taurinos ha impulsado un homenaje que ha resultado muy emotivo y ha supuesto toda una puesta en valor de la trayectoria de un ganadero que ha marcado a lo largo del tiempo un antes y un después en la cria de reses bravas.

VNT55El acto ha sido conducido de manera brillante por el periodista Roberto Gómez quien ha señalado: “Victorino Martín es el mejor ganadero de la historia. Un ser fascinante, un personaje universal”. En su intervención ha manifestado también que este es un “reconocimiento unánime y eterno de Madrid a Victorino, un señor al que todo el mundo quiere”, y ha defendido: “Si un ganadero merecía por méritos propios y por deseo expreso de la afición tener un azulejo, este es Victorino Martín”. Roberto Gómez ha repasado anécdotas y ha subrayado: “Fabio Capello desde que le conoció se quedó prendado de la Tauromaquia y de la ganadería”.

También el Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, Manuel Ángel Fernández, ha tenido unas palabras de admiración hacia el ganadero homenajeado: “El mejor sitio donde se puede homenajear la figura y la trayectoria de Victorino es en Las Ventas que es su plaza y concretamente en la Puerta Grande”. En la mesa estuvieron presentes también el matador de toros Andrés Vázquez, el aficionado y jurista William Cárdenas, acompañando todos a Victorino Martín, padre e hijo. “Como hicieron mi padre y mi madre, recojo el testigo de la ganadería y dedicaré toda mi vida a su cuidado”, ha subrayado un emocionado Victorino Martín García, antes de agradecer: “Que se la haya rendido a mi padre un homenaje de esta envergadura en la plaza que tantas alegrías le dio”.

Tras proyectarse un vídeo con algunas de las corridas y toros más importantes lidiados por Victorino Martín en Madrid, se ha procedido a descubrir el azulejo en la puerta grande.