Juan de Castilla muy valiente y entregado en Sevilla


por Alberto Lopera

juanitoooEl novillero de Medellín Juan de Castilla ha tenido una muy digna y destacada actuación hoy en la Real Maestranza de Sevilla.

David de Miranda se sobrepuso a una fuerte voltereta en el primero de la tarde. Mucho tiempo entre los pitones. Se escapó de milagro el novillero onubense. Dejó una faena larga en la que no llegó a cogerle el ritmo ni el sitio a un novillo que iba y venía con la cara a media altura. Lo mejor de su actuación, la actitud para venirse arriba tras el percance y dos series que tuvieron emoción. Mató de buena estocada tras un pinchazo. Peligroso y con mucha dificultad resultó el sobrero que saltó en cuarto lugar. Mucha guasa el del Conde de la Maza. Anduvo más centrado y puesto con éste que con su anterior David de Miranda dentro de un trasteo muy meritorio por las condiciones de su oponente. Remató de media estocada tras pinchazo y saludó de nuevo una ovación.

El que hizo segundo fue todo un toro que no terminó de humillar y tuvo un comportamiento deslucido. Juan de Castilla le plantó cara con decisión, firmeza y disposición dentro de una faena mal rematada con los aceros. Otro novillo serio el quinto y de nuevo Juan de Castilla anduvo muy dispuesto hasta el punto de que si no hubiera pinchado pudo haber tocado pelo. Apostó el colombiano frente a un animal muy poco agradecido. Cobró también una fuerte voltereta. Notable actitud, de querer siempre ante un novillo lleno de complicaciones. Mató de estocada tras pinchazo y saludó una atronadora ovación.

Inédito quedó prácticamente Juan Silva “Juanito” en su presentación con caballos en la Maestranza. Se estrelló con un novillo de poca fuerza y sin empuje. Más querer que brillantez en la labor del espada luso. Tras un pinchazo el novillo se echó. Fue el sexto el novillo de mayores opciones del encierro. Se movió más que sus hermanos, especialmente por el pitón izquierdo y por ese lado Juanito logró los momentos de mayor brillantez con algunos naturales de bastante enjundia. Tenía amarrado un posible premio pero el fallo con la espada le privó del mismo.

Sevilla, domingo 12 de junio de 2016. Novillos de Conde de la Maza (4º bis). Bien presentados, de escaso juego a excepción del sexto que tuvo movilidad. David de Miranda, ovación con saludos en ambos; Juan de Castilla, silencio tras aviso y ovación con saludos; Juan Silva “Juanito”, silencio y ovación con saludos. Entrada: Casi media plaza. Saludó en banderillas en el cuarto Fernando Pereira.