Ha muerto “Cano” el más grande fotógrafo taurino


por Alberto Lopera

IM002118 copiaLa Fiesta de los toros en el mundo está de luto: ha muerto tranquilamente a la edad de 104 años en Valencia (España) el más veterano de los fotógrafos taurinos el reconocido mundialmente Cano “Canito”. Recorrió muchas veces los ocho países que conforman el planeta del toro siempre con su cámara Leika colgada al cuello y su clásica gorrilla blanca con el año de su nacimiento 1912 grabado encima de la vicera.

IM002120 copiaEl popular fotógrafo taurino Francisco Cano Lorenza “Canito” ha fallecido la madrugada de hoy miércoles 27 de julio a los 104 años de edad. Cano se encontraba desde hace quince días en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la localidad valenciana de Llíria. Este lunes, a través de un comunicado, la familia desmentía que había sufrido un infarto de miocardio y aseguraba que “su estado de salud se mantiene estable desde que hace dos meses superara una fuerte neumonía”.

La capilla ardiente se instalará hoy a partir de las 12:00 horas en la plaza de toros de Valencia. Mañana tendrá lugar la misa funeral a las 13:00 horas en la Parroquia San Vicente Mártir, ubicada en la calle Ermita.

Cano se hizo famoso por haber sido el único fotógrafo en la tragedia de Linares el 28 de agosto de 1946 cuando el toro “Islero” de Miura propinó mortal cornada al torero número uno de entonces el recordado Manuel Rodríguez “Manolete”.

Fruto de toda una vida dedicada a la fotografía y al mundo el toro, Canito recibió en 2006 la Medalla al Mérito en el Trabajo y en 2014 el Premio Nacional de Tauromaquia. Trabajó para varios medios y durante muchos años lo hizo para esta revista. Adquirió popularidad tras inmortalizar la mortal cogida de Manolete en Linares.

Francisco Cano Canito vivió en Madrid durante la Guerra Civil en casa de su gran amigo Gonzalo Guerra Banderas, quien le introdujo en el mundo de la fotografía. Poco a poco, le fueron encargando reportajes grandes maestros de la época como DomingoOrtega, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel Dominguín. Aun siendo a lo largo de toda su carrera básicamente un freelance, colaboró con publicaciones comoABC, El Ruedo, Aplausos o Marca.

Mantuvo una estrecha relación con la familia Dominguín, especialmente conLuis Miguel, al que acompañó a Linares (Jaén) el 29 de agosto de 1947 donde obtuvo el mayor éxito profesional de su carrera al ser el único reportero que hizo un reportaje gráfico de la cogida y la muerte de Manolete. Las imágenes que tomó Cano aquella tarde y la madrugada siguiente dieron la vuelta al mundo.

Así, por ejemplo, su fotografía de Manolete ya amortajado con el crucifijo entre las manos fue una de las imágenes que tuvo mayor repercusión en la prensa de la época y generó un gran impacto en España. Canito siguió activo hasta sus 103 años y tras 71 años de profesión recibió en 2014 el Premio Nacional de Tauromaquia por una trayectoria brillante.