El Juli y Roca Rey le dieron el baño a Morante


por Alberto Lopera

Un baño del que aún anda mojado dieron a Morante de la Puebla dos toreros llenos de entrega y valor: El Juli y Roca Rey cada uno cortó tres orejas y le mostraron al de la Puebla la entrega y honradez ante los aficionados que pagan caro las entradas.

El Juli y Roca Rey se han erigido este domingo como grandes triunfadores del primer festejo de la Feria de La Peregrina de Pontevedra. El peruano cortó las dos orejas al toro de su debut tras una variada faena en la que tanto con capote, como con muleta y espada, evidenció su extraordinario momento de forma. No conforme con ello, salió a redondear aún más su tarde frente al sexto. De nuevo, con pleno dominio de la escena, volvió a manejar los engaños con tanta autoridad como facilidad. Se metió al público en el bolsillo desde el principio y se desenvolvió como pez en el agua en terrenos de cercanías. Sumó un nuevo apéndice.

No se quedó atrás la labor de El Juli a su primero, un toro de mucho fondo al que cuajó de principio a fin. Destacó especialmente toreando al natural y, tras el estoconazo con el que redondeó su obra, fue premiado con un trofeo. Luego, salió a revientacalderas en el quinto, ante el que dio una verdadera respuesta de figura al público y a sus compañeros. Fue a un toro sobrero al que quitó por lopecinas y se impuso después, muleta en mano, en una labor repleta de temple y buen gobierno. Mató de nuevo de un estoconazo y sumó dos nuevos apéndices a su esportón.

Morante de la Puebla abrevió en su primero y pudo haber tocado pelo en su segundo, pero emborronó su muy torera faena con el mal uso del acero.

Pontevedra, domingo 7 de agosto de 2016. Primera de la Feria de La Peregrina. Toros de Alcurrucén, el 5º jugado como sobrero, para Morante de la Puebla, silencio y silencio; El Juli, oreja y dos orejas; y Roca Rey, dos orejas y oreja. Entrada:Casi lleno.