Juli, López Simón y Roca Rey a hombros en Dax


por Alberto Lopera

Los aficionados franceses han disfrutado de una gran mañana de toros hoy gracias a las actuaciones magníficas de El Juli, López Simón y Roca Rey quienes cortaron un total de seis orejas a los totos de Domingo Hernández, y salieron a hombros al final.

El Juli lo toreó con gracia con el capote a la verónica y por delantales. Con la muleta intentó mantener al toro en el centro del ruedo en una faena de buena técnica. Al final el toro se rajó y en tablas El Juli supo sacarle muletazos a favor de querencia, como las dosantinas con encendieron los tendidos. Mató de casi entera trasera y le dieron las dos orejas, algo excesivas. El cuarto fue el toro más hecho y de mayor cuajo. Buen quite de El Juli por chicuelinas. Faena técnicamente perfecta del madrileño a un toro que protestaba. Cimentó su labor por el pitón derecho, pero también dejó una serie importante al natural. Labor compacta y seria. De mayor nota que la primera, sin embargo no asomaron los pañuelos tras la estocada.

López Simón cortó las dos orejas del segundo de la mañana. Quitó Roca Rey por emocionantes tafalleras. El de Barajas comenzó su labor por alto al hilo de las tablas. Toreó bien por ambos pitones al de Domingo Hernández. Final acortando las distancias y con cambios de mano que levantaron al público de sus asientos. Rubricó su labor con una gran estocada. Otra buena faena de López Simón al quinto de la mañana. Comenzó su trasteo con pases por alto rematados con uno del desprecio. Fueron sobresalientes las dos primeras tandas con la derecha, con el torero totalmente abandonado. El toro se vino a menos. El de Barajas cerró con manoletinas. Fue ovacionado.

Debió pasear también las dos orejas del tercero Roca Rey. Sólo el presidente lo impidió. El peruano recibió al de Domingo Hernández con suavidad en el capote. El inicio de faena marcó el nivel alto de la faena, pases cambiados, pase de las flores, un cambio de mano en un palmo de terreno y un pase de pecho extraordinario que hicieron sonar con fuerza las palmas. Buena labor a la que le faltó mayor transmisión por parte de su oponente. Arrucinas, dosantinas y alardes de valor para concluir con una buena estocada. El público pidió las dos orejas, que con el criterio de toda la mañana el presidente debió conceder. No fue así y escuchó una sonora bronca. Salió a por todas en el sexto. Estuvo variado y brillante con el capote. . Faena meritoria del peruano ante el molesto calamocheo del toro. El final con dos pases por detrás con el toro casi parado fue inverosímil. El toro pasó por donde no había sitio. El toro tardó en doblar y sonó una aviso. Paseó una oreja.

Dax, domingo 14 de agosto. Matinal. Toros de Domingo Hernández, correctos de presentación y juego dispar. El Juli, dos orejas y ovación con saludos.; López Simón, dos orejas y ovación con saludos; Roca Rey, oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al presidente y oreja tras aviso. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.