Gran faena de Enrique Ponce en Albacete


por Alberto Lopera

ponce_albaceteUna gran actuación de Enrique Ponce hoy en Albacete. Cortó una oreja en su segundo toro con fuerte petición de la otra que el presidente no quiso conceder. Con cerca de 600 kilos y bien encornado, no valió un duro hasta que la muleta de Ponce lo metió en el canasto. Sinfonía del de Chiva de colocación, distancias, alturas… hasta hacer embestir al animal por abajo. Se lució en un par de series sobre la mano derecha, pero hubo una serie al natural finalizando el trasteo que fue, sencillamente, cumbre. Faenón de dos orejas en Madrid. En cambio, se tiró a matar y se le fue la mano a los bajos. El público quiso que diese la vuelta, pero el valenciano se limitó a recoger una ovación desde el tercio.

El Fandi cortó una oreja del tercero entre una fuerte división de opiniones. Sorteó por delante el mejor de los tres primeros toros, que galopó y tomó bien la muleta. El granadino anduvo bullidor con él, gustando a media plaza y dejando algo fría a la otra media a tenor de las buenas condiciones que ofrecía el de Samuel. Mató de un estoconazo y paseó el trofeo. Suavón el quinto, sin mucha fuerza -como sus hermanos en general-, El Fandi lo toreó con firmeza y más verticalidad. Su labor no terminó de romper del todo. Resultó desigual, con altibajos y faltó conexión con la gente al final.

Se hizo daño en las manos el toro que abrió plaza, un ejemplar de Samuel Flores de nombre “Pitarrosa” con el que tomó la alternativa Filiberto. Mermado de facultades, el animal duró muy poco. No tuvo mala condición, pero se quedó parado y tuvo cortos viajes. Resultó, eso sí, muy noble. Lo mató el toricantano -que únicamente pudo poner buena voluntad- de un pinchazo y un descabello. Escuchó palmas. Con el sexto anduvo firme, queriendo siempre. El toricantano dejó algunos muletazos buenos, pero lo estropeó todo con la espada.

Albacete, jueves 8 de septiembre de 2016. Primera de Feria. Toros de Samuel Flores y dos (2º y 5º) de Manuela Agustina López Flores. Bien presentados, con trapío, casi todos muy aparatosos de pitones. Desiguales de juego y justos de fondo. Más manejables 3º y 6º. El de más calidad, aunque sin empuje, el 1º. Más difíciles 2º y 4º. Enrique Ponce, fuerte ovación con saludos y oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al presidente por no concederla; El Fandi, oreja con división de opiniones y palmas; y Filiberto, que tomaba la alternativa, palmas y palmas. Entrada: Más de tres cuartos. Filiberto tomó la alternativa con “Pitarrosa”, número 58, negro, nacido en 08/12, de 495 kilos.