Ruben Pinar profeta en su tierra, D. Mora, herido


por Alberto Lopera

PinarA hombros de sus paisanos después de cortar tres orejas ha salido dela plaza de Albacete el diestro Rubén Pinar quien ha tenido una completaactuación en su tierra. Lamentablemente resultó herido David Mora de un fuerte puntazo en el muslo y golpe en los huesos dela cadera que le causan fuerte trauma.

El que hizo tercero salió suelto en los primeros compases. Buena y clave fue la lidia que se le dio al toro, primero en un gran puyazo que le recetó Daniel López y luego Javier Ambel con los rehiletes. La labor de Rubén Pinar fue importante y rotunda. Sobre la mano derecha, las series surgieron ligadas y reunidas, de seis y siete muletazos cada una. Al natural la faena tomó mayor vuelo con un toreo suave, templado y de mucha calidad frente a un toro bueno. Decisión y notable dimensión del torero manchego. El broche lo puso Pinar con una gran estocada. El uso del descabello no fue impedimento para que paseara las dos orejas. Un orejón logró del sexto, un manso imposible al que le fue robando los muletazos de uno en uno a base de jugarse la vida limpiamente. Sobresaliente el positivo cambio del manchego, que exhibió una madurez deslumbrante. Labor a base de bemoles y de mucho, muchísimo oficio. Coronó todo con un estoconazo. Tarde redonda de Pinar.

David Mora fue silenciado tras pasaportar al primer toro de Alcurrucén, un toro falto de recorrido y deslucido con el que el de Borox lo probó por ambos pitones pero la faena no tomó vuelo en ningún momento. Su segundo fue un animal incierto, complicado y que puso dificultades a la cuadrilla de David Mora en los primeros tercios. Lo intentó el de Borox, tesonero y voluntarioso, hasta que el alcurrucén le propinó una voltereta. Muy dura la caída contra el suelo. Se levantó visiblemente mermado el torero, que volvió a la cara del toro para pasaportarlo y pasar seguidamente a la enfermería. Fue atendido de una cornada interna de 10-12 cm. en la cara posterior del muslo izquierdo que afecta a la fascia muscular, de la que fue operado con antestesia local. Además, los doctores le han atendido de una fuerte contusión en la región lumbar derecha pendiente de estudio radiológico.

Albacete, miércoles 14 de septiembre de 2016. Toros de Alcurrucén. Bien presentados, astifinos, mansos y peligrosos casi todos. El mejor, el 3º, aunque también exigente. El peor de todos, el 6º. David Mora, silencio y palmas; Paco Ureña, ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos; Rubén Pinar, dos orejas y oreja. Entrada: Algo más de media plaza. Saludó en banderillas en el tercero de la tarde Javier Ambel. Buen puyazo en el tercero de Daniel López.

PARTE FACULTATIVO DE DAVID MORA.Cornada interna en cara posterior muslo izquierdo de 10-12 cm. que produce rotura de fascia muscular de unos 5-6 cm. con separación de los bordes de la misma. Se efectúa limpieza, Friedrich y fasciotomía posterior, dejándose drenaje de penrose tras sutura de herida. Contusión en región lumbar derecha pendiente de estudio radiológico. Pronóstico: Reservado. Fdo: Dr. Glez. Masegosa”.