El Cid, dos orejas a un gran toro de Victorino


por Alberto Lopera

Manuel Jesús “El Cid” y Victorino Martín volvieron a firmar una tarde gloriosa juntos. Esta vez fue en Logroño y tuvo al sevillano y a Planteadito, el bravo segundo de la tarde como protagonistas. Toro bravo, encastado y completo de Victorino. Extraordinario de clase, fondo, poder, recorrido y duración. Embestida profunda por abajo. Gran toro, gran embestida. Y gran faena de El Cid que cuajó una obra excelsa. Faena grande de El Cid en los medios. Profundidad, naturalidad, largura y ligazón. De gran intensidad y emoción. El mejor Cid apareció y disfrutó en una faena de gran reunión. Cosidos los muletazos, encajada la figura. Tandas de cinco, seis y siete muletazos. Mano baja, sometimiento. Toro de bandera. Se pidió el indultó de forma unánime. Lo merecía el toro. Se negó el palco. Sonaron avisos. Estocada de El Cid. Vuelta al ruedo al toro en el arrastre .

JUAN LEAL-4 CORRIDA TOROS el cid 41

J

Una oreja paseó Curro Díaz del que abrió plaza, un toro fino y bien hecho de Victorino que tuvo movilidad y fijeza. Señorial faena de Curro Diaz en los medios, toreando relajado y templado. Pura caligrafía y filigrana. Excelentes los naturales: Ritmo, sabor, manejo, torería y estética. A cámara lenta. Obra de muy caro acento. Hondura exquisita. El toreo expresado con naturalidad y elegancia. Buena estocada. Oreja de peso. Áspero y manso el cuarto de Victorino que apretó y buscó las tablas sin clase ninguna. Animal aplomado que no tuvo celo. Diligente y fácil Curro Diaz que lo manejó con suficiencia en una labor sin opciones y sin brillo.

Ureña tuvo el lote más desafortunado. Silencio para el murciano frente al deslucido y brusco tercero, toro que embistió con escaso recorrido. Premioso el murciano que no anduvo nada fino con los aceros de muerte. Brindó la faena a la reciente medalla en los Juegos Olímpicos de Río, Ruth Beitia. Seguro anduvo Paco Ureña frente al sexto que fue un toro deslucido. Firme y queriendo siempre el murciano. Estocada final.

Logroño. Sábado, 17 de septiembre de 2016. Toros de Victorino Martín, bien presentados, entipados, parejos de hechuras, de juego dispar, sobresalió el extraordinario 2º, número 24, de nombre Planteadito, negro entrepelado, de 512 kilos, de diciembre de 2012, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre y al que se le pidió el indulto. Dio buen juego el 1º. Resultó encastado y exigente el 5º. Manso y deslucido en 4º. Sin clase ni celo, 3º y 6º. Curro Díaz, oreja y silencio; El Cid, dos orejas tras dos avisos y ovación con saludos; Paco Ureña, silencio tras aviso y silencio. Entrada: Un cuarto.