La única oreja para Román en la Feria de Otoño


por Alberto Lopera

foto6 (1)Una sola oreja se ha cortado en la corrida de hoy en Madrid durante la Feria de Otoño. Ha sido para Román el mejor librado de la terna.

Hondo y serio de presentación y conducta el primer toro de Fuente Ymbro, repitió con clase y poder por abajo. Toro bravo al que cuajó Eugenio de Mora muletazos excelentes. Sazón del toledano que templó con sobriedad, destacando el manejo de la mano izquierda. Buen toro, con nobleza y entrega, y buen toreo de Eugenio de Mora que impregnó de sabor, inteligencia y gusto su labor. El pinchazo previo a la estocada dejó todo en una ovación. Se descompuso el cuarto, un ejemplar deslucido. El toledano cumplió en una faena sin brillantez pero segura y bien resuelta. Buena estocada final precedida de un pinchazo.

Tuvo movilidad el segundo, que embistió con el poder de los toros que todo lo quieren por abajo. Animal con transmisión y buena conducta. Dispuesto anduvo Juan del Álamo dentro de un conjunto con altibajos en el que los mejores muletazos llegaron cuando llevó embebido al toro por abajo. A más el de Fuente Ymbro y a menos una faena en la que no acabó de prender la llama. Deslucido el quinto, le faltó fondo y clase. Frente a él estuvo dispuesto Juan del Álamo que se sobrepuso a una dura voltereta. Cumplió en esta ocasión el de Ciudad Rodrigo en una labor sin opciones pero cargada de tesón.

Emotivo, sincero y valiente anduvo Román frente a un tercero muy temperamental que no regaló nada. Apuesta arriesgada del valenciano que se jugó el tipo en una labor ajustada y de ida y vuelta que llegó al público por la gallardía de cada cite que era un constante riesgo. Ni una duda de Román, se ajustó con el toro y se pasó los pitones por los muslos. Firmeza, corazón y exposición. La emoción del riesgo sin tapujos. Mató de una estocada tendida y paseó una oreja. Repitió a modo el sexto, un toro con brío, tranco y movilidad, ejemplar con transmisión que tuvo raza y codicia. Tiró de nuevo Román al aire la moneda de la emotividad para cuajar una faena de enorme sinceridad entre las rayas del cinco. Mucho querer del valenciano que no se escondió, llegando a ser volteado hasta en dos ocasiones. Hubo series sobre ambas manos en la que puso sobre la mesa su ambición y entereza.

Madrid, viernes 30 de septiembre de 2016. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados, serios, de buenas hechuras, corrida cuajada. Tres toros de buen comportamiento, primero, con calidad, sexto, con movilidad, temperamento y transimisión, y el segundo, excelente, bravo, ovacionado en el arrastre. Complicado el tercero y deslucidos cuarto y quinto. Eugenio de Mora, ovación con saludos tras aviso y silencio; Juan del Álamo, silencio tras aviso y silencio; Román, oreja y ovación con saludos.Entrada: Tres cuartos de plaza.