Leo Valadez triunfador en la feria de Zapato


por Alberto Lopera

LEOVALADEZ_ARNEDOEl buen novillero mexicano Leo Valadez se ha consagrado hoy como el gran triunfador de la Feria del Zapato en Arnedo, el certamen novilleril más importante en la temporada española.

Leo Valadez saludó tras lidiar a su primero, un novillo con movilidad y rebrincado al que sacó alguna serie templada. Basó su labor por el pitón derecho y dejó al público con ganas de más. El de Ibán pedía pelea y fue a más y a mejor durante la lidia. El mexicano terminó con manoletinas y mató mal.

Gran novillo el cuarto, bravo y encastado, incansable en sus acometidas. Valadez anduvo correcto, sin más. Instrumentó series por ambos pitones pero sin acabar de rematar en la cadera. Toreó mejor al perder fuelle Bastonito, que fue premiado con todo merecimiento con la vuelta al ruedo en el arrastre. El mexicano paseó las dos orejas del bravo ejemplar.

Pedía temple el segundo, un novillo con calidad y encastado que fue pronto y se comía la muleta. No acertó Daniel García y se esfumó un gran novillo. El prometedor inicio de faena no fue después refrendado. Anduvo más a gusto por el lado derecho y se le vio más encimista al natural. Estocada baja. Ovación.

Adrien Salenc no conectó con los tendidos en su primer turno. Despegado y sin cruzarse, no sacó una serie limpia. El animal fue noble, pero pedía oficio. Mató de estocada entera trasera y desprendida y saludó la ovación del público.

Arnedo (La Rioja), domingo 2 de octubre de 2016. Novillos de Baltasar Ibán. El 4º, Bastonito, nº 36, negro coletero, nacido en diciembre de 2012, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Leo Valadez, saludos y dos orejas; Daniel García, ovación; y Adrien Salenc, saludos. Entrada: Algo más de un tercio.