Una oreja para David Martínez


por Carolina Baquero

descarga5La tarde de hoy en Manizales estuvo acompañada de un clima muy agradable, además de varios sucesos en la corrida que la hicieron entretenida, más no un festejo de toreo para recordar.

El encierro fue de tres Ganaderias distintas: Agualuna (2,3 y 6), DosGutierrez (1 y 4) y Ernesto Gutiérrez (5); de regular presentación y juego muy desigual en términos generales. No fueron ejemplares fáciles de entender ni de lidiar.

El primer toro de la corrida le correspondió al bogotano Ramsés Ruíz, a mi juicio un toro con problemas de visión, muestra de ello fue el golpe que él mismo se dio con el burladero de banderilleros y además porque en ocasiones acudía al lado contrario del cite. Pese a lo anterior Ramsés logró encontrar la lidia correcta para el ejemplar, lo consintió y lo guió con su muleta, poniéndola en su hocico todo el tiempo para no dejarle ir hacia las tablas. La suavidad que caracteriza el toreo del capitalino conquistó a Manizales y tras una buena estocada, pidieron fuertemente una oreja que fue negada.

Andrés de los Ríos no tuvo mucha suerte lidiando a un toro de Agualuna que carecía de fiereza, parecía enfermo como si le pesara llevar hasta su propia alma. Los intentos de hacer una faena quedaron en deseos porque sólo unos cuantos pases pudo ejecutar; ni el toro quería y al torero se le vio con ganas de conformarse con lo que le había tocado. Pinchazo y una buena estocada.Palmas.

A comerse la plaza salió Gustavo Zuñiga, con lances de rodillas y con una sonrisa en su rostro. Dos buenos pares de banderillas puso el torero de Cali, en el quite que hizo a cuerpo limpio después del primer par, recibió un fuerte achuchón sin consecuencias mayores a una fuerte raspadura en la cara producida por la pala del pitón. Faena de guerrero ante un toro que no tenía condiciones, era reservón y sin clase alguna, los pases que logró sacar Zuñiga fueron con tira buzón. Dos pinchazos y estocada caída. Palmas.

Santiago Gómez le brindó su toro a la Peña taurina Tauro Joven Manizales, un grupo de jovenes que le están apostando a la generación y preservación de la fiesta brava en su ciudad. El toro que le correspondió era de DosGutierrez, este tenía mucho genio, era basto, pronto, cortaba los terrenos y buscaba el cuerpo del torero, además Santiago le mostró su inseguridad desde el capote y el astado se dio cuenta que podía mandar… ese miedo y la poca plaza que va tenido el torero, acrecentaron los defectos del toro que se hizo el dueño y señor del ruedo. Pasada en falso con la espada y una estocada caída de muy mala ejecución.
División tras aviso.

Aplomado y bastante avance se le vio a David Martínez, quien ha dado muestra de lo aprendido en México, donde se ha hecho como torero. Saludó con unas buenas chicuelinas y un tercio de banderillas con emoción pero algunas fallas de colocación. David logró construir faena, conectar con el público sin necesidad de tremendismos; varias tandas ligadas y templadas con la mano derecha, ese pitón era el más potable de un toro que se dejó, no era bueno y terminó por buscar tablas, pero por lo menos tenía nobleza y movilidad. Media estocada efectiva. Oreja.

El también nacido en la perla del Ruíz, Camilo Pinilla cerró la tarde y la temporada pre feria en Manizales. Lastimosamente le tocó en suerte un toro muy blando de manos, sin posibilidad alguna para lucirse o por lo menos para hacer faena, fue más fuerte la voluntad de agradar de Camilo que lo que se podía hacer con ese toro parado… pases a los que acudía a regañadientes y una actitud sosa que aburrió. Estocada baja. Palmas.