López Simón y Galdós, una oreja cada uno


por Alberto Lopera

galdos_simonCon apenas medio aforo se realizó en Lima el esperado mano a mano entre López Simón y Joaquín Galdós que al final se saldó con una oreja cada uno, empatado.

Interesante resultó el mano a mano entre López Simón y Joaquín Galdós, que pasearon una oreja cada uno y sólo el mal uso con los aceros, les impidió abrir la puerta grande. Los toros de Zalduendo, limitaron en parte un mejor espectáculo; a la corrida, muy bien presentada, le faltó fondo de bravura y algunas virtudes en sus embestidas. Los toreros, que salieron con mucha determinación, se mostraron muy por encima de sus oponentes.

López Simón salió a por todas y sin reservas desde el minuto uno. El torero madrileño se impuso con firmeza y valentía al toro que abrió plaza, un ejemplar que no fue nada fácil y que embistió algo brusco y con la cara alta. Pero se puso en el sitio López Simón y a base de mucha entrega, logró sacar series muy meritorias en terrenos del tercio. Transmitía el toro en las primeras series. Con el toro metido en el canasto y más relajado el torero, fue cogido de fea manera, lo que no le impidió seguir con la lidia. Ya en tablas, con el animal más rajado, abrochó con un toreo más entre los pitones. La espada le dejó sin premio.

Joaquín Galdós hizo su debut como matador de toros en Lima, su tierra. El peruano no se quiso quedar atrás y salió muy mentalizado y metido en la corrida. Lo demostró ya con el capote de primeras, y al imponerse con autenticidad ante un deslucido animal, con muy poca clase y que embistió con aspereza y sin entrega en la muleta. Firmeza, determinación y valor sereno en una faena para aficionados, de mucha pureza, basada al natural. Estocada caída de rápido efecto. Hubo petición que desatendió el palco.

Lima. Domingo, 20 de noviembre de 2016. Toros de Zalduendo, bien presentados pero de juego desigual. Mano a mano. López Simón, ovación con saludos, ovación con saludos y oreja; Joaquín Galdós, ovación con saludos tras petición, oreja y silencio. Entrada: Media plaza. Se desmonteró Denis Castillo en el sexto.