Pablo Hermoso, premio Bellas Artes en España


por Alberto Lopera

pablo_medallaPablo Hermoso de Mendoza ha recogido esta mañana en San Sebastián la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Lo ha hecho de manos de SM el Rey Felipe VI en un solemne acto celebrado en el teatro Victoria Eugenia de la capital donostiarra y que también contó con la presencia del ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo.

Don Felipe y Doña Letizia han presidido la entrega de la edición correspondiente al año 2015 de unos galardones, cuya concesión aprueba el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte y que sirven para reconocer a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

En el caso del rejoneador navarro, tercer jinete en la historia merecedor de tan alta distinción tras Álvaro Domecq y Ángel Peralta, el jurado manifestó que “está considerado de manera unánime como el mejor torero a caballo del mundo y piedra angular para la moderna evolución del rejoneo”. La nómina completa de galardonados es la siguiente:

Vicente Amigo Girol
Ainhoa Arteta Ibarrolaburu
Mª Victoria Atencia García
Blanca Ávila Molina «Blanca del Rey»
José María Ballester Fernández
Francesc Casadesús Calvo
Emilio Francisco Casares Rodicio
José Alberto García Gallo «Alberto Cortez»
Emilio Gil Cerracín
Sonia Grande
Emilio Gutiérrez Caba
Pablo Hermoso de Mendoza Cantón
Michael Hoskin
El ministro Méndez de Vigo, se refirió a Pablo Hermoso de Mendoza en los siguientes términos: “Ha revolucionado el toreo a caballo desde que montara a lomos de Cafetero hace más de 25 años. Desde entonces su trayectoria de éxito ha seguido sin descanso con más de 2.300 corridas lidiadas, más de 1.500 puertas grandes y actuaciones en cosos de ocho países en un mismo año. Hoy Pablo Hermoso de Mendoza está considerado el mejor torero a caballo del mundo y es el artífice de la moderna evolución del rejoneo”.