Felipe Negret: pondremos el “No hay billetes”


por Alberto Lopera

interiorfirmacontratobogota¿Qué significa para la afición la vuelta de los toros del próximo domingo?

Con la vuelta de los toros a Bogotá se restituyen los derechos de los aficionados a los toros. Los toros vuelven a formar parte de la actividad cultural de los bogotanos.

¿Las obras de reforma han durado cerca de tres meses, ¿cómo han afectado al aforo?

Con esta puesta a punto de la plaza se recupera un escenario para la libertad. La reforma ha sido importante tanto a nivel superficial como estructural. Se ha quedado en 10.200 localidades, por lo que se han reducido en 2.700 aproximadamente.

¿Y en taquilla está respondiendo la afición?

El domingo podremos el cartel de ‘No hay billetes’, hay una respuesta popular muy importante. Para esta primera temporada, el abono no ha continuado como antes del cierre de la plaza. Pero aún así somos optimistas para los seis festejos que conforma la llamada ‘Feria de la Libertad’.

¿Ha echado de menos el apoyo de algún torero en concreto?

El llamado a reivindicar la Tauromaquia para reabrir la plaza Santamaría era José Tomás. A él le esperaba toda la afición. Nos habría gustado haber cerrado un cartel de José Tomás con Julián López ‘El Juli’.

Pese a la importancia del cartel de la reapertura, faltan otros toreros relevantes.

Estamos encantados con los que se han anunciado, desde aquí mi agradecimiento. Es verdad que otros toreros importantes también querían estar pero sólo les interesaba la tarde de la reapertura y finalmente no están. No hay sitio para todos en ese día tan importante, ha sido imposible cuadrar todos esos intereses. Me hubiera gustado que no fallase nadie.

¿Cuál es la postura del alcalde actual con respecto a las corridas de toros?

El Ayuntamiento no apoya la Tauromaquia pero no ha puesto trabas administrativas en la concesión y reforma de la plaza. Han acatado la sentencia de la Corte Constitucional pese a no compartirla.

¿Siguen peligrando los toros en Colombia?

Se ha presentado un proyecto de ley abolicionista en el Congreso de Colombia. Cuando se vote no va a continuar hacia delante porque ahora tenemos la sentencia que nos ha salvado a los aficionados en Bogotá. Ha sido clave para aumentar la protección jurídica de los aficionados y se va a defender la Tauromaquia donde sea.

¿Qué ingreso supone para el Ayuntamiento la celebración de las corridas de toros?

Antes de la prohibición, desde el año 2000 al 2012, el Ayuntamiento de Bogotá recaudó más de cinco millones de euros por 98 festejos celebrados. Sin embargo, por los seis festejos que se van a celebrar este año, el Ayuntamiento percibirá 800.000 euros. Los toros es la actividad cultural más rentable para la Administración.