Jesús E. Colombo, indultó novillo del Manzanal


por Alberto Lopera

medellinUn triunfo apoteósico ha logrado esta tarde en la plaza La Macarena de Medellín el novillero venezolano Jesús Enrique Colombo al cortar cuatro orejas, dos de ellas simbólicas después de indultar su segundo ejemplar de nombre “Caminante”, jabonero, bravo, noble y encastado con el hierro de El Manzanal que presentó un encierro de gran calidad, cuatro fueron aplaudidos en el arrastre. Es su segundo indulto en plazas colombianas, el anterior fue en Cali. Ha sido una faena completa desde el principio recreándose en verónicas lentas, suaves, rematadas con tres medias de forma continuada que encendieron los tendidos. El toro bravísimo dio toda la pelea en los medios, pasaron de ochenta los muletazos mientras los pañuelos blancos solicitaron el Indulto. En su primero, otro gran toro, mostró el oficio y la técnica que le confirma como uno de los mejores del escalafón novilleril. Su faena fue variada y premiada con las dos orejas mientras al toro se le dio la vuelta al ruedo. Al finalizar la corrida salió a hombros en compañía del ganadero Alberto Cediel.

La plaza apenas registró un tercio del aforo, lástima por los aficionados que no fueron, dejaron de ver el mejor encierro de novillos en esta temporada colombiana.

Abrió el festejo Sebastián Cáqueza con un ejemplar que humilló mucho, supo aprovecharlo en series de pases ligados por ambos pitones, rematando de estocada muy efectiva que se le premió con la primera oreja. Su segundo fue otro toro de gran calidad aunque escaso de fuerza por lo que la faena no tuvo continuidad, pases aislados y estocada contraria para escuchar muchas palmas.

Completó la terna el novillero de Medellín Juan Gómez “Dinastía” a quien le salió en primer turno el de menos condiciones, escaso de raza, sin fuerza, el único que no recibió las palmas en el arrastre, éstas fueron para el torero que estuvo muy entregado y decidido. Cerró la corrida otro gran ejemplar muy bien toreado, una faena completa de muletazos magníficos con gran calidad que acompañó la música. Tardó el toro en doblar, se enfrió el ambiente y al final una ovación con saludos para el diestro.

RESUMEN – Feria de La Macarena. Un tercio del aforo. Novillos de El Manzanal, magníficos de juego y calidad. El quinto “Caminante” #2 fue indultado. Sebastián Cáqueza, oreja y silencio. Jesús Enrique Colombo, dos orejas y dos orejas simbólicas. Juan Gómez “Dinastía” palmas y ovación con saludos.