Ha fallecido la torera ANGELA Hernández


por Alberto Lopera

Falleció en España la torera Angela, fue la que reivindicó la presencia de la mujer en los ruedos españoles después de 38 años de prohibición de torear a las mujeres.

La torera Ángela Hernández ha fallecido esta madrugada en la clínica La Milagrosa de Madrid tras no superar una intervención a la que fue sometida para paliar una lesión en uno de sus hombros. María de los Ángeles Hernández Gómez, que era su verdadero nombre, había nacido el 2 de agosto de 1946 en Alicante, ciudad donde se tiró como espontánea con tan solo 13 años de edad.

De muy precoz vocación, en su juventud se forjó en la placita de Francisco Esplá, padre de Luis Francisco y Juan Antonio y se lanzó como espontánea en su ciudad natal el 18 de noviembre de 1959. No pudo actuar en España como torera a pie por la prohibición explícita de la legislación vigente, por lo que aprendió a equitación para torear como rejoneadora desde la temporada de 1964. Ángela tuvo que combinar salidas a Francia y América para demostrar su valentía pie a tierra

La suya fue una lucha sin cuartel para poder torear, una dura cruzada en los tribunales reivindicando el papel de la mujer en el toreo a pie, que concluyó el 10 de agosto de 1974, cuando el Ministerio de la Gobernación decretó la suspensión del artículo 49 párrafo C del Reglamento Taurino que prohibía torear a pie a las mujeres en España.

Aquí una entrevista con ella el pasado mes de octubre.