Oreja a Ureña y Garrido con toros imposibles


por Alberto Lopera

urena_garrido_pamplonaLos del Puerto de San Lorenzo, excepto el segundo, lo han echado todo en cuernos, carne, mansedumbre y mala leche. Si en algún momento denotaban un atisbo de casta, no era tal, era simplemente genio y del malo. Con dos de ellos ha encontrado el arte, la torería y las ansias de triunfo de Curro Díaz un muro infranqueable. El que abrió plaza era un verdadero bisonte. Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. No obstante, el de Linares les ha sacado intermitentes muletazos de calidad, entre cabezazos y rebrotes de violencia, a su dos funos. Gracias a su acierto con la espada Curro ha resuelto el quinario con prontitud. El público ha entendido las dificultades, y ha aplaudido al torero al final de su actuación.

Al único de los de El Puerto que medio ha servido, aunque sin tirar cohetes, le ha cortado una oreja Paco Ureña. Eso sí, con la comprensión y la benevolencia de ese público que es mucho mejor de lo que les pudiera parecer a los que no entienden su espíritu festero y su inclinación a la charanga. El debut de Garrido en Pamplona, aunque en su primero, imposible, parecía que sus ansias de triunfo iban a quedar en el aire, se ha saldado con una oreja que pudieron ser dos de haber matado a la primera al de La Ventana (el otro hierro del Puerto de San Lorenzo), gracias a que la fuerza y la casta, que no tenía el toro en demasía, la puso sobre la arena el extremeño.

La noticia de la tarde ha sido el cornadón que ha propinado el primer bisonte de la tarde a Pablo Saugar “Pirri”, banderillero de la cuadrilla de Curro . La voltereta ha sido espectacular y se ha visto con claridad cómo penetraba el pitón en el abdomen. La operación en la enfermería de la plaza continuaba después de terminada la corrida.

Pamplona, 9 de julio de 2017. Quinta de la Feria de San Fermín. Toros de Puerto de San Lorenzo y uno (6º) de La Ventana del Puerto. Complicados y deslucidos salvo 2º y 6º, de mejor juego. Curro Díaz, ovación con saludos y silencio; Paco Ureña, oreja y silencio tras aviso; y José Garrido, silencio y oreja. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

PARTE MÉDICO DE PABLO SAUGAR “PIRRI”.- “Herida por asta de toro con disección de uretra y evisceración intestinal, rotura completa de pared abdominal y múltiples perforaciones intestinales. Se ha procedido a realizar resección intestinal y reparación de las lesiones intestinales más pequeñas. Múltiples lavados. Reparación de pared. Además presenta múltiples heridas perforantes en labio que se suturan. Pronóstico grave. Ingresado en URPA de Hospital de CHN. Firmado: Ángel M. Hidalgo, cirujano jefe de la plaza de toros de Pamplona”.